educación >

Piden a la Universidad de Las Palmas que saque del “limbo académico” a los titulados en Criminología

EFE | Las Palmas

Los responsables de la Escuela Superior de Ciencias Criminológicas (Esccri) han pedido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que saque del “limbo académico” a quienes cursaron la titulación impartida bajo su tutela, promoviendo su equiparación con el Grado en Criminología.

En un comunicado, el presidente fundador de la Esccri, Juan Sarmiento-Marín, asegura que quienes aprobaron entre 1991 y 2003 su formación de titulado superior en Ciencias Criminológicas “sólo obtuvieron un reconocimiento parcial y condicionado de los estudios realizados”, a pesar de superar cuatro años de clases, 327 créditos con prácticas y una tesina.

Sarmiento-Marín argumenta que la ULPGC ya solicitó en 2004 que se declarara la equivalencia de esos estudios con los de Licenciado en Criminología.

Sin embargo, ese objetivo no se logró debido -a su juicio- a que la universidad llevó a cabo esa gestión “tardíamente y desoyendo por completo las indicaciones de su centro vinculado, la Esccri”.

Ante ese fracaso y otro posterior de la Esccri, que recurrió la resolución negativa de entonces en los tribunales, su presidente considera que existe una nueva oportunidad de que se reconozcan oficialmente sus estudios a los alumnos afectados promoviendo la equivalencia de su titulación con la de Grado en Criminología instaurada en España en el año 2009.

Sarmiento-Marín opina que su petición está respaldada por el hecho de que la nueva titulación tiene una duración de cuatro años con prácticas y trabajo de fin de carrera, “curiosamente la misma estructura” que los estudios que impartió la Esccri.