Piden aplicar el protocolo antiplaguicidas del Cabildo

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Ciudadana Pro-Parques y Jardines va a solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz que aplique el protocolo de actuación aprobado el lunes por el Consejo de Gobierno del Cabildo, adaptado al marco europeo sobre la aplicación sostenible de plaguicidas. Con este protocolo el Cabildo pretende minimizar los riesgos medioambientales que el uso de herbicidas en los entornos de las carreteras de la Isla puede ocasionar en los recursos naturales y en la salud.

Abel Román, presidente de la gestora de usuarios del parque García Sanabria y miembro de la mencionada Plataforma Pro-Parques, mostró su satisfacción por este acuerdo del Cabildo tinerfeño “que supone un espaldarazo a nuestra reivindicación contra el uso de plaguicidas en las ciudades y en favor de la utilización de métodos ecológicos”.

Según exponen los representantes de la Plataforma ciudadana, “el mayor peligro para la seguridad de los parques es actualmente el uso de plaguicidas prohibidos en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, y el no cumplimiento de la directiva europea que dicta prohibir los plaguicidas en las ciudades y utilizar métodos ecológicos. Todo eso a pesar de que dichos productos están permitidos en España y en Canarias”.

Por este motivo la Plataforma ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz la prohibición del uso de los plaguicidas en las zonas de responsabilidad municipal, y especialmente en parques y jardines, campos de deportes y áreas de recreo, escolares e infantiles.