Santiago del Teide >

Piden que no se califique el almendrero como invasor

DIARIO DE AVISOS | Santiago del Teide

El concejal de Medio Ambiente de Santiago del Teide, Inocencio Doble, ha impulsado una moción institucional que, tras una consulta con el resto de fuerzas políticas con representación municipal, fue apoyada de manera unánime, en la que pide excluir al almendrero del listado de especies exóticas invasoras aprobado por Real Decreto 1628/2022 de 14 de noviembre. El objeto de esta norma es la regulación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor, para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación.

Las especies que integran el Catálogo de especies exóticas Invasoras son las que aparecen indicadas en el Anexo I, entre las que se incluye la tunera común o la palmera datilera. Y las que integran el listado de especies exóticas con potencial invasor son las que aparecen en el Anexo II, incluidas la pitera el castañero, el helecho corriente, la malvarrosa, el geranio rojo y el rosa, la retama de olor o el almendro.

Arraigo

Todas estas especies mencionadas, según palabras del concejal, “son plantas de gran arraigo que forman parte del paisaje natural de esta zona de la isla de Tenerife; más en el caso del almendro o almendrero, que representa la idiosincrasia cultural de la imagen exterior del municipio como, recientemente, lo atestigua la celebración de la XV edición de la Ruta del Almendro en Flor”. “La presencia del almendrero (al igual que la higuera) en nuestra flora es resultado del esfuerzo de nuestros antepasados por buscar un árbol que adaptándose a suelos volcánicos y eriales”, subrayó.