GRANADILLA >

Primer centro en el Sur para la atención al alzhéimer

Jaime González Cejas, durante la inauguración de este recurso financiado por el Fondo Social Europeo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Granadilla cuenta desde esta semana con un centro para atención a la personas que padecen alzhéimer y otras patologías, gracias al convenio entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras Demencias (Acufade). Este servicio, ubicado en el casco, ofrece de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, varias actividades de rehabilitación física y mental como fisioterapia, estimulación cognitiva, entrenamiento de la memoria, manualidades y gimnasia, entre otras.

El acto de apertura de este centro se llevó a cabo el viernes y contó con la asistencia del alcalde y la concejal de Servicios Sociales del Consistorio sureño, Jaime González Cejas y Ana Esther Flores Ventura, respectivamente, así como las consejeras del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y Servicios Sociales, Margarita Pena y Cristina Valido, respectivamente, personal de Acufade y otros responsables políticos.

Ana Esther Flores Ventura resaltó que para el Ayuntamiento la atención social y sanitaria es fundamental y la finalidad de este servicio es la promoción de la autonomía de los enfermos, así como proporcionar respiro a los familiares que los cuidan. “Se trata de prestar una atención especializada a aquellas personas dependientes que necesitan ayuda para desempeñar las tareas cotidianas”, subrayó. Cabe citar que este centro es pionero en la zona Sur, y el segundo de estas características que hay en la Isla, pues ya existe otro centro similar en La Matanza, puesto en marcha también con la colaboración de Acufade.

Ana Esther Flores Ventura ha comentado Acufade es una organización social sin ánimo de lucro que presta diferentes servicios en el ámbito de la dependencia. El Servicio Canario de Empleo, por mediación del Fondo Social Europeo, financia a esta asociación para la ejecución de esta iniciativa.

El ámbito territorial de la actuación lo conforman la Zona Básica de Salud de Granadilla, San Miguel y Vilaflor, en el Sur, y en el resto de la Isla, Icod, Garachico, El Tanque y Tegueste, Tejina y La Victoria.