oportunidades de negocio >

Proexca explica a las empresas canarias las oportunidades de negocio en Estados Unidos


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

El representante del Gobierno de Canarias en Estados Unidos, Tomás Kiguel, se reúne este miércoles en la sede de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) en Tenerife con empresas de la isla para asesorarlas en materia financiera y comercial acerca de las nuevas perspectivas de negocio en el continente americano. Kiguel estará acompañado del director gerente de Proexca, Ernesto Yanes.

De esta manera, el tejido empresarial de Tenerife podrá conocer cuáles son las mejores oportunidades de negocio con financiación federal americana (USAID, MCC) y los beneficios de la colaboración con multinacionales, así como el tipo de licitaciones más frecuentes con organismos multilaterales como el Banco Mundial, junto a otros aspectos de interés sobre las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos.

El encuentro, que se enmarca en los programas informativos puestos en marcha por Proexca, pretende ser un punto de referencia para el empresariado canario que desea expandirse profesionalmente a nivel internacional, asesorado por expertos que ayuden a identificar sus posibilidades en nuevos nichos de mercado en el exterior con información de primera mano.

La figura de Tomás Kiguel como representante del Ejecutivo canario en Estados Unidos ha permitido establecer una red de alianzas y mecanismos directos de trabajo con la administración norteamericana, el sector financiero, asociaciones empresariales, fundaciones privadas y organismos multilaterales con el objeto de incrementar las oportunidades comerciales de las entidades canarias, además de consolidar Canarias como plataforma efectiva de negocios entre Estados Unidos y África.

Fruto de esta estrategia internacional, se han multiplicado las evaluaciones de Canarias como destino de inversiones procedentes de numerosos estados norteamericanos en energías renovables y proyectos I+D (Nueva York, California, Illinois).

Lo mismo ha ocurrido en los sectores portuario y logístico (Texas, Nueva Orleáns), además de actividades económicas asociadas con la producción agrícola (agribusiness) para joint-ventures en África (Kansas, Missouri, Arkansas) junto a otras inversiones estratégicas (Washington DC, Delaware, Virginia).

Ventanilla directa para el empresariado canario

En materia de financiación multilateral, el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, ha establecido una ventanilla directa para el empresariado canario con la Vicepresidencia para África del Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con las líneas de financiación para proyectos de inversión del sector privado que ofrecen la Corporación Financiera Internacional y la Corporación Interamericana de Inversiones.

La diferenciación de Canarias como única región europea especializada en África Subsahariana, confiere al archipiélago una extraordinaria visibilidad y posicionamiento de marca ante las instituciones financieras internacionales frente al enfoque tradicional de la empresa española en mercados como Latinoamérica, África del Norte, Oriente Medio o Asia.