el hierro >

PSOE y PP aprueban las cuentas del Cabildo, sin el apoyo de CC

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro aprobó ayer sus presupuestos para 2012, que ascienden a algo más de 31 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2011. El nuevo documento contable se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por Partido Socialista y Partido Popular, y los votos en contra de los consejeros de Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria.

La consejera de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Inmaculada Randado, fue la encargada de defender unos presupuestos que “vienen marcados por una situación excepcional, como es la que se deriva de la crisis económica en la que estamos inmersos y a la cual se suman las consecuencias del fenómeno sismo-volcánico que tan duramente ha golpeado nuestra economía insular”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se comprometió a la gestión eficiente y responsable de los presupuestos, “unas cuentas creíbles, responsables y realizables con la firme voluntad de todos los implicados, de forma que la dedicación de los recursos satisfaga en la mayor medida posible las necesidades de los herreños”. Armas apeló al trabajo eficiente, a la racionalización del gasto mediante la optimización de los recursos y, también, al optimismo para superar unos “tiempos duros para todos pero que invitan al trabajo, a la suma de esfuerzos y a la ejecución de acciones que impulsen la recuperación económica inmediata de El Hierro”.

A las críticas de AHI-CC, por los recortes, el grupo de gobierno respondió haciendo alusión a que si bien es cierto que el presupuesto aumenta con respecto al ejercicio anterior, decae el margen de maniobra de acción, pues hay que destinar parte de la cuantía económica a satisfacer deudas contraídas por el Cabildo y sus empresas públicas en las legislaturas pasadas, añadió Atilano Morales, portavoz del Partido Popular.

Críticas de la oposición

Entre los ejemplos que se citan, PSOE-PP hicieron referencia a la consignación presupuestaria destinada al plan de saneamiento y a la recuperación de las empresas Mercahierro SAU y EIS Meridiano SAU, dependientes del Cabildo y cuyas deudas ahogan, al mismo tiempo, a numerosos empresarios de la isla.

La consejera recordó que el Cabildo carece de capacidad tributaria propia y, por tanto, existe una fuerte dependencia del Capítulo II y IV, en cuanto a impuestos indirectos y transferencias corrientes.

“La Comunidad Autónoma, que ha empleado un criterio más que discutible, actualiza con una tasa negativa del 3,4 %, a lo que hay que añadir el importe de las devoluciones a satisfacer en 2012 de la liquidación negativa de 2008 y 2009”, añadió Randado.