deportes autóctonos >

Quieren ser más fuertes

El arrastre de ganado es uno de los deportes autóctonos que está de moda. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La unión hace la fuerza. Los presidentes de las federaciones canarias de lucha, arrastre y lucha del garrote han dado el primer paso para crear, bien una confederación o una asociación cultural, para aglutinar a todas las federaciones o colectivos que de alguna manera trabajan para que crezcan nuestros deportes autóctonos, juegos tradicionales canarios y otros colectivos que también dedican horas para mantener nuestras señas de identidad.

El primer paso que están dando es cerrar unos estatutos y tener cobertura legal para luego comenzar con un calendario de actividades con vistas a corto, medio y largo plazo.

Su intención es la de contar con el respaldo de diferentes instituciones públicas y empresas privadas que puedan estar interesadas en dar el espaldarazo definitivo que necesitan estas manifestaciones para entrar de lleno en el tejido social de nuestro Archipiélago.

La promoción, la difusión y también la formación forman parte de una filosofía de trabajo, que también tiene la intención de entrar de lleno en los centros educativos del Archipiélago. Para ello necesitan del respaldo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que hasta este momento, no está haciendo demasiado para que las guías didácticas de lucha canaria se puedan implantar en estos centros docentes.

La Casa del Ganadero

Otras de las ideas, contando con el respaldo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, es sacar el máximo provecho posible a la Casa del Ganadero, que se encuentra en el Camino de San Diego de La Laguna. La idea es que se convierta en un centro permanente de formación de nuestros deportes y que sirva también para difundir nuestras costumbres en el exterior a los muchos visitantes que llegan cada año a Tenerife. Además está previsto para el verano impartir un Campus de Trabajo para estudiantes del extranjero con financiación de diferentes instituciones.

Además, estos responsables de federaciones canarias, también tienen la intención de celebrar en la Casa del Ganadero un día completo de actividades de deportes nuestros coincidiendo con el Día de Canarias.

Los tres presidentes entienden que lo primero es ir paso a paso y luego incorporar a todos los colectivos que estén interesados en participar en este macroproyecto deportivo, cultural y con muchos tintes sociales.

La intención de los promotores es que el nuevo director general de Deportes del Gobierno de Canarias esté informado de todos sus movimientos.