Rajoy elude comprometerse con un plan de empleo específico para las Islas

Los portavoces de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas y Pedro Quevedo. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados al portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Pedro Quevedo, que la política económica global tiene otras prioridades antes que un plan de empleo para Canarias o para los jóvenes. “Un plan de empleo es un paso más; las prioridades son las reformas, el déficit y la liquidez y luego se adoptarán otras medidas. Hay medidas que se pueden hacer y otras que vamos a hacer, y una de ellas es la del empleo”, afirmó Rajoy, quien recordó que “con nosotros en el Gobierno hicimos un plan de empleo para Canarias que funcionó razonablemente bien”.

El portavoz de CC-NC ha reclamado al presidente del Gobierno de España un plan especial de empleo para Canarias “porque, si como usted ha dicho, el 23 por ciento de tasa de paro española es un dato crítico, las cifras superiores al 30 por ciento de paro en Canarias deberían ser consideradas como inaceptables”.

El portavoz nacionalista se posicionó contra los recortes sociales e insistió en que el recorte del déficit “sólo es posible machacando a la mayoría social o interpretando la economía española de forma creativa”. “No todo debe ir orientado a los recortes”, dijo Quevedo, quien recordó a Rajoy “no hemos escuchado ni una palabra sobre ingresos ni estímulos a la economía a través del Banco Central Europeo”. A su juicio, el modelo que va a imponer el Gobierno de Rajoy generará “un mayor deterioro social”.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno para informar al Pleno sobre el último Consejo Europeo, Pedro Quevedo calificó de “pobres” sus resultados y consideró “un error la obsesión por corregir el déficit” que, a su juicio, tiene el Gobierno de Rajoy porque “no entendemos que sea una necesidad prioritaria, tal y como se plantea”.

En este sentido, el presidente del Gobierno, consideró que “no sé si ha sido pobre o no, pero aprobar 700.000 millones de euros para recapitalizar los bancos, un tratado de estabilidad y que estemos toda la mañana aquí hablando del Consejo… Espero no obstante escuchar sus aportaciones para conseguir resultados más ricos y provechosos en un futuro”, concluyó Rajoy.