Ramos “urge” a Madrid una solución para desbloquear las renovables

BEGOÑA AMEZUA | Santa cruz de Tenerife-Madrid

La consejera regional de Empleo, Industria y Energía, Margarita Ramos, afirmó ayer, en una comparecencia, que “urge” una solución del Ministerio de Energía de José Manuel Soria para “desbloquear” los proyectos de las energías renovables, paralizados con la supresión de las primas y contenidos en el Plan Energético de Canarias (Pecan). La responsable autonómica, en respuesta a los grupos parlamentarios, declaró que el Gobierno canario “no está solo” en la defensa de una regulación “singular” para las Islas, que Soria comprometió pero que aún no se ha hecho realidad.

“Vamos a luchar hasta el final”, dijo, porque la energía generada con el agua, el viento y el sol es el futuro del Archipiélago. Canarias, continuó, “no puede perder el tren de la modernidad”, entre otras razones, porque con las renovables “ganaremos la batalla a la crisis”.

Ramos detalló que si Soria aprueba la nueva regulación se desarrollará el concurso eólico paralizado desde 2007, se asignará nueva potencia eólica en base a una planificación territorial, se robustecerá el sistema de bombeo, se interconectará Gran Canaria con Fuerteventura, se explotará al máximo la energía marina, se potenciará el autoconsumo doméstico e industrial con placas fotovoltaicas y se promocionará el coche eléctrico.

El potencial eólico es tan importante que, acompañado de un sistema de almacenamiento, “no necesita “, aseguró Ramos, de las primas porque se autofinanciará.
La consejera reiteró que, con el real decreto convalidado finalmente en el Congreso la semana pasada, se han bloqueado 1.500 millones de inversión previstos hasta 2015, se pueden cerrar 480 empresas y perder 5.000 empleos directos.

Con la recesión actual, la consejera entiende que es el momento de impulsar una industria, cuyos costes en las Islas además son más baratos.