megáfono > El chapatal (iiI)

Referencia educativa

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Alrededor de 18 años es el tiempo que lleva funcionando el colegio y el instituto El Chapatal. En estos años se han convertido en uno de los centros escolares mejor dotados de la capital. Actualmente organiza para sus alumnos diferentes actividades que complementan su formación académica. Sin duda, como reconocen buena parte de los vecinos de la zona, la entrada en funcionamiento del centro marcó un impulso, tanto económico como dinamizador, para todo el barrio.

El instituto de educación Secundaria está formado por una plantilla de 62 profesores que abarcan 740 alumnos, la mayoría de la zona. En el centro se oferta formación tanto de Educación Secundaria Obligatoria, como Bachillerato y ciclos formativos. Además de ello, la infraestructura presta sus instalaciones todas las tardes para que el equipo femenino de baloncesto, Uni CajaCanarias, entrene a diario, según explicaron a este medio los miembros de la junta directiva del centro.

Programas

Con el fin de complementar la formación académica de los estudiantes, el IES El Chapatal se ha acogido a lo largo de los años a distintos programas formativos del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias. Así, por ejemplo se ha ido incorporando de cada uno de los cursos de la ESO un grupo bilingüe y, además del francés, es el único centro de Santa Cruz que oferta italiano como segundo idioma.

Otra de las programas educativos que distingue a este instituto es el ARCE, basado en fomentar la alimentación tradicional canaria de manera sostenible y saludable. Esta iniciativa le permite al centro estar en contacto y compartir experiencias con otro instituto de Cáceres.

Asimismo, a ello se suma una de las ramas que se apoya mucho desde el centro, la sostenibilidad ambiental. Por ello se realizan frecuentemente actividades y talleres que estén relacionados con esta temática y se ha colocado paneles fotovoltaicos en el techo, entre otras acciones.

Dentro de las distintas actividades extraescolares organizadas como viajes, visitas culturales o intercambios, destaca la organización de jornadas. A finales de marzo el instituto acoge por décimo año consecutivo las jornadas culturales, en la que tanto profesores, alumnos y otras entidades y centros participan impartiendo talleres de distinta índole. A ello se sumó el pasado año las primeras Jornadas de Emprendeduría, que tuvieron muy buena acogida.

Entre las demandas de este centro hacia el Ayuntamiento se encuentra la de aumentar el control de tráfico rodado a la entrada y salida, ya que en la puerta se forma un caos de circulación. Además, se solicita una persona para cuidar la biblioteca en horario de tarde.