PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Repsol ya tenía casi finalizados los trabajos exploratorios en 2003

Imagen de archivo de una plataforma petrolífera, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Repsol ya tenía prácticamente finalizados en 2003 los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según se recoge en su propia web. El socio de la petrolera española, la australiana Woodside, compara las características geológicas de sus extracciones en Mauritania con el área explorada en las costas del Archipiélago.

La empresa española explica que en enero de 2002 ya se le concedieron los permisos gubernamentales necesarios para la realización de nueve exploraciones petrolíferas frente a las costas canarias.

“Los trabajos exploratorios referidos al procesado de más de 3.000 kilómetros cuadrados se completaron prácticamente en su totalidad durante el 2003”, continúa la petrolera. Unos trabajos que, además, “han confirmado las buenas expectativas del área”.

Sin embargo, mientras Repsol recoge estas afirmaciones en su web, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria se habla de la concesión de permisos a la petrolera para que retome los sondeos que determinen si hay petróleo, antes de comenzar con las extracciones propiamente dichas.

Además, en la web del ministerio se puede encontrar un mapa de posición de sondeos, permisos y concesiones de hidrocarburos, en el que aparece que estos nueve permisos para investigaciones de petróleo siguen vigentes a Repsol. Los únicos datos oficiales conocidos sobre las repercusiones económicas de estas explotaciones datan del año 2005. En aquel momento, el ahora ministro Soria explicó en el Parlamento regional, en su papel de diputado, que Repsol calculaba que el volumen de negocio podía ascender a 67.000 millones de euros, con una extracción diaria de unos 140.000 barriles. La petrolera española continúa explicando en su web que su participación en el proyecto en aguas de Lanzarote y Fuerteventura es del 50%, siendo el operador en los nueve sondeos.

La petrolera australiana Woodside, con un 30% de participación, y la alemana RWE DEA, con un 20%, son los otros socios del proyecto, según se recoge en la web. Woodside anunció significativos descubrimientos de crudo y gas en costas de Mauritania. “Un área que posee similitudes geológicas con el área explorada en las Islas Canarias”, señala Repsol. Estas prospecciones en el país africano se iniciaron en 2006. Sin embargo, encontraron grandes dificultades técnicas, lo que ha provocado una disminución constante en la producción de petróleo en esta zona, recoge la agencia de noticias Afrol News.

El Parlamento de Canarias debatirá en el pleno de la próxima semana la comunicación del Gobierno sobre la defensa de los intereses canarios ante estas prospecciones petrolíferas que quiere realizar el Estado. Fuentes del Gobierno indicaron que la estrategia de Canarias implicará la presentación ante la Audiencia Nacional de un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo central.

La Comunidad Autónoma de Canarias argumenta que el proyecto de convalidación del año 2005, en base al Real Decreto de 2001 que fue anulado por el Tribunal Supremo en 2004, con el que se pretenden ahora reactivar los sondeos, es demasiado antiguo. A lo que añade que, además, no corrige los defectos medioambientales que llevaron a su anulación. El Ejecutivo regional acudirá también al Tribunal Constitucional por un conflicto competencial.