rescate pesquero >

Rescatan a 27 tripulantes de un pesquero hundido al sur de Canarias

Imagen cedida por Salvamento Marítimo en el que se aprecia al pesquero 'Mersal VI' cerca del 'Esther', que posteriormente se hundió. | SALVAMENTO MARÍTIMO

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Centro de Salvamento Marítimo (CCS) en Las Palmas, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó a última hora de este domingo el rescate de los 27 tripulantes del pesquero ‘Esther’ -todos marroquís salvo el capitán español, hundido a unas 164 millas al sur de Canarias, encontrándose todos en buen estado de salud.

De esta manera, el rescate lo realizó el pesquero ‘Mersal VI’, que se dirige al puerto de Dakhla, a donde está previsto que llegue a lo largo de este lunes, informó el organismo estatal en un comunicado.

El suceso se produjo a las 17.52 horas (hora canaria), cuando se recibió una alerta procedente del pesquero de bandera marroquí ‘Esther”‘ con 26 tripulantes de nacionalidad marroquí y el capitán español.

Así, el CCS en Las Palmas envió a la zona al avión ‘Sasemar 103′ y al helicóptero ‘Helimer 208′. El pesquero ‘Esther’, de 30 metros de eslora, se encontraba a unas 164 millas al sur de las Islas Canarias, lo que equivale a unos 304 kilómetros, por lo tanto varios pesqueros que se encontraban en las proximidades colaboraron en el rescate de los 27 tripulantes del ‘Esther’.

Imagen de archivo del un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo. | SALVAMENTO MARÍTIMO

Los tripulantes intentaron achicar el agua

En concreto, el ‘Mersal VI’ rescató en un primer momento a 14 tripulantes, permaneciendo a bordo del ‘Esther’ los otros 13 tripulantes para intentar achicar el barco ya que tenía una vía de agua.

Cuando el avión ‘Sasemar 103′ llegó a la zona el ‘Esther’ le solicitó una bomba de achique de mayor potencia que la disponible ya que no conseguían achicar el agua. El pesquero se encontraba bastante escorado a babor, sin embargo el capitán intentaba salvar el barco con la colaboración de varios tripulantes.

Posteriormente, el helicóptero ‘Helimer 208′ les facilitó una bomba de achique que utilizaron 4 tripulantes, pero la escora del pesquero se incrementó y su hundimiento era inminente por lo que se abortó la operación de rescate del buque.

Finalmente, a las 01.00 horas (hora canaria) el pesquero ‘Esther’ se hundió a 164 millas al sur del faro de Maspalomas y 85 millas al norte de Dakhla.