Arona >

Reverón pide a Soria que apoye la inversión en energías renovables

NICOLÁS DORTA | Arona

“Tenemos prácticamente todo el año sol y viento, dos cosas que muchos países no tienen, y debemos aprovecharnos de esta circunstancia”. Son palabras del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en la presentación, ayer, de la Semana de la Energía, que celebra el Ayuntamiento del 13 al 19 de febrero con escolares, familias e, igualmente, empresas. En el salón de plenos, Reverón pidió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que mantenga las primas para las inversiones en energías renovables de empresas, particulares y administraciones, algo en lo que vienen igualmente insistiendo empresarios y partidos políticos.

Reverón incidió en que Canarias es un territorio propicio para tomar la iniciativa en la apuesta por potenciar las energías fotovoltaica y eólica, pero “apoyando a los inversores, no bajando las primas, porque de lo contrario seguiremos igual, como hasta ahora, donde existe una contracción en el sector”, subrayó Reverón, quien comparó la situación de Canarias con países como Dinamarca o Alemania, “donde hay menos horas de sol pero más inversión y apoyo”.

Industria y turismo

La industria de las energías renovables define una posibilidad que tiene Canarias “de diversificar la economía”, agregó el alcalde, a pesar de que siempre ha mostrado su apoyo unilateral al turismo como única fuente de generación de riqueza en la comunidad autónoma. El alcalde aronero estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, quien explicó que la Semana de la Energía responde a un compromiso de la Administración local con el respeto al medio ambiente y una apuesta por mantener en un futuro “la independencia” frente a los derivados del petróleo. Esta actitud local viene marcada por la iniciativa 20-20-20 , por la que se espera que en 2020 al menos un 20% de la energía que consume Europa provenga de las renovables, se aumente en un 20% la eficiencia energética y se reduzca en igual porcentaje la utilización de fuentes no renovables, según Antonio Sosa.

En la Semana de la Energía se actuará sobre las familias con un taller, el 17 de febrero, denominado El agua y la energía, una pareja de ahorradores, dentro del proyecto Hogares más Sostenibles. Estas jornadas incluyen también una visita al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, para los escolares, y ponencias sobre el ahorro y la eficiencia energética. También a lo largo de toda la semana habrá una exposición en el Centro Cultural de Los Cristianos sobre los problemas de Derroche energético y nuestro modo de vida sostenible, que se inaugura el lunes.

El 14 de febrero será el día dedicado a la empresa. A partir de las 17.00 horas se impartirán conferencias y talleres para el colectivo empresarial en relación a cómo conseguir el ahorro y la eficiencia energética.

González Reverón también dijo que el Ayuntamiento de Arona sacará a concurso la explotación de instalaciones de energías renovables para los edificios públicos, donde se tenía previsto invertir cuatro millones de euros, ahora inasumibles.