X
relaciones canarias-europa >

Rivero propone una estrategia contra el desempleo para las RUP

   

Paulino Rivero junto al comisario de Competencia Joaquín Almunia. | BERNAL REVERT (ACFI PRESS)

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz/ Bruselas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este lunes ante distintos representantes de la Unión Europea la creación de una línea específica de fondos para la lucha contra el desempleo, en función de las particularidades de Canarias como región ultraperiférica y de sus actuales circunstancias económicas.

“Las políticas de la Unión Europea tienen que se consecuentes con la realidad actual de Canarias y dirigirse a la generación de empleo”, señaló el presidente tras reunirse con el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

La herramienta jurídica sobre la que debe girar esa política incentivadora del empleo es, a juicio del jefe del Ejecutivo, el Régimen Económico y Fiscal (REF), un documento que ha de reformarse desde el consenso entre Canarias, España y la Unión Europea “siempre al servicio del empleo”.

Rivero, que cumplimentó una intensa agenda de reuniones enmarcada en las negociaciones sobre el nuevo estatus comunitario de las Islas para el período 2014-2020, señaló a este respecto que “Canarias se juega su propio encaje en Europa y buena parte de su desarrollo económico y social”.

Junto al empleo, la agenda ha incluido temas vitales para el futuro del Archipiélago, como el mantenimiento de las compensaciones para impulsar el crecimiento económico y la competitividad, el desarrollo pleno de la inserción regional con los países del entorno y la aprobación de fondos estructurales y ayudas de Estado, ejes de la estrategia canaria de cara a ese nuevo período.

Mantener la bonificación del 10% por Región Ultraperiférica

El fortalecimiento del tratamiento específico para las regiones ultraperiféricas (RUP) y la defensa común por parte de España y Canarias de un Régimen Económico y Fiscal (REF) consensuado han sido los ejes de la entrevista con Almunia, ante el que el presidente mostró su preocupación por la reducción de los umbrales de las ayudas a la inversión y ante el que defendió la necesidad de que se siga manteniendo la bonificación del 10% que actualmente recibe Canarias por su condición de región ultraperiférica, en lugar del 5% que propone la Comisión Europea (CE) para el próximo período. De esta manera, grandes, medianas y pequeñas empresas podrán seguir acogiéndose a las ayudas a la inversión del REF.

Asimismo, Rivero solicitó al comisario que las próximas directrices tomen como referencia los años que mejor reflejan la crisis en el PIB de Canarias -2008 (89%), 2009 (87%) y 2010 (85% de la media de la UE)- así como la exclusión de la obligación de notificación en las ayudas al funcionamiento de las empresas canarias (ayudas fiscales del REF recogidas en los artículos 25, 26 y 27 y ayudas al transporte de mercancías). El presidente propuso al Comisario la creación de una categoría específica RUP dentro del Reglamento general de exención de ayudas por categorías que será revisado este año paralelamente a las líneas directrices de ayudas de estado de finalidad regional.

El presidente canario ha explicado a la prensa que el objetivo primero de este régimen será “crear empleo” y ha advertido de que el grave desempleo que sufre la región es común a otras regiones ultraperiféricas europeas como la Guayana o Martinica, pese a que en Francia continental las cifras son mucho menores.

“Hay una realidad que no tiene que ver con la economía que se mueve en el continente, que tiene que ver con circunstancias muy especiales y por tanto tenemos que tener herramientas para poder ayudar a resolver los problemas que tenemos”, ha apuntado Rivero.

Ayudas de Estado al transporte y directrices de tráfico aéreo

Por lo que se refiere a las ayudas de Estado al transporte, tanto aéreo como marítimo, Rivero trasladó también al comisario la necesidad de que se flexibilicen las reglas de la competencia para hacer posible el lanzamiento de nuevas rutas con terceros países vecinos y permitir a Canarias poner en marcha con éxito su estrategia de desarrollo en su zona geográfica, que pasa también por medidas que faciliten los intercambios comerciales y la promoción de la internacionalización de las empresas canarias.

Bruselas trabaja en nuevas directrices para el transporte aéreo con reglas “más restrictivas” que las que rigen en la actualidad para este sector y otros como el del transporte marítimo, pero entiende que las islas Canarias “no tienen alternativas” como el tren o la carretera para potenciar las conexiones, por lo que las normas europeas deben atender a sus “especificidades”, ha explicado Rivero que demandó al comisario que las nuevas directrices europeas en tráfico aéreo, puedan incluir ayudas de Estado para impulsar la conectividad de las Islas en su entorno geográfico. Almunia, por su parte, consideró que “si bien las directrices tienen carácter restrictivo, se podría estudiar el caso de Canarias puesto que no existen otras alternativas de transporte”.

Rivero ha señalado que Almunia quiere conocer lo antes posible la postura de Canarias para “que Bruselas pueda dar lo antes posible su aportación y consenso”.

Según Paulino Rivero, que ya transmitió a la CE esta reivindicación el pasado octubre, “Almunia ha entendido que la insularidad propia de Canarias y sus limitaciones en el transporte deben tenerse en cuenta”.

Apuesta por África

En esta línea, Rivero ha pedido a Almunia explorar “la posibilidad de que puedan haber ayudas de Estado para impulsar las conexiones de Canarias con África” y que se recoja de manera explícita las especificidades del territorio.

“Es fundamental para nosotros”, ha continuado el presidente canario en referencia a fomentar las rutas con África, para después apuntar que el Gobierno del archipiélago y el comisario “coinciden” en que se tiene que reconocer para esta región una “singularidad” dentro de las nuevas directrices.

Canarias “tiene que jugar un papel” de unión entre Europa, América y África, ha subrayado Rivero, y también “integrarse en su entorno geográfico”, para lo que “las conexiones son fundamentales.

Rivero ha reconocido que “no hay capacidad en la economía canaria para generar la actividad económica que baje las tasas de desempleo a cifras razonables” y por ello es vital “diversificar” las oportunidades de crecimiento, en especial aprovechando las posibilidades del África occidental, con un crecimiento continuado de un 5 por ciento anual, según cifras del presidente canario.

“Canarias quiere aprovechar la oportunidad de ser prestador de servicios para esa parte de la población africana” en áreas como la salud, la educación y las relaciones comerciales, pero cuenta con un fuerte “hándicap” por la falta de conexiones. “Si no hay accesibilidad, si no hay facilidad de moverse de un lado al otro, difícilmente podrá haber oportunidades”, ha insistido.

Defensa española de las especificidades canarias

En su posterior reunión con Alfonso Dastis, nuevo embajador-representante permanente de España ante la Unión Europea (UE), el presidente canario trató sobre la defensa española del estatuto específico y de las dotaciones financieras para Canarias, destacando la importancia del papel de España, junto a los otros dos países europeos con RUP (Francia y Portugal), y de la Representación Permanente en estas negociaciones, tanto en el apoyo político, como en la coordinación de aspectos como la estrategia renovada para las regiones ultraperiféricas (RUP), la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) o el resto de propuestas en la defensa de los intereses de Canarias.

En este sentido, Rivero trasladó a Dastis el estado actual de las negociaciones y de sus reuniones con los comisarios.

Nueva estrategia de las Regiones Ultra periféricas

Por último, el máximo representante de Canarias departió con el titular de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, acerca de la próxima Comunicación de la CE para una estrategia renovada a favor de las RUP, que será aprobada en el segundo trimestre de 2012, así como el nuevo paquete de políticas sectoriales, en un momento crucial para Canarias en el marco de una coyuntura muy complicada y de fuertes recortes derivados de la difícil situación económica.

Canarias y el resto de RUP han trabajado intensamente en los últimos años para nutrir esta reflexión con propuestas muy concretas que han quedado plasmadas en los memorandos de octubre de 2009 y de mayo de 2010, suscritos por los tres estados (España, Francia y Portugal) y todas las RUP, así como en numerosas contribuciones conjuntas presentadas a la CE.

Para Canarias, la estrategia europea a favor de las RUP debe estar dirigida, principalmente, a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a la creación de empleo. Para ello, la CE tendrá que incidir en el refuerzo del impacto y de la dimensión social de las políticas europeas, así como en el mantenimiento y refuerzo de los tres ejes de la estrategia europea hacia nuestras regiones establecidos en 2004 (aumento de la competitividad de la economía local, reducción del déficit de accesibilidad y mejora de la inserción regional con los terceros países del entorno geográfico).

En este sentido, el presidente abogó por la introducción de medidas que permitan consolidar y prorrogar los mecanismos de compensación existentes (figuras como el Posei, el Aiem, las suspensiones arancelarias, las ayudas al transporte de mercancías) y nuevos instrumentos que permitan aumentar la competitividad de nuestro modelo tradicional y potenciar nichos de diversificación de nuestra economía (a través, por ejemplo, de la mejora de la conectividad, de la estrategia de Gran Vecindad con los países terceros vecinos o del apoyo a la I+D+i en sectores estratégicos de futuro).

Para alcanzar este objetivo, será imprescindible poder contar con los medios financieros suficientes (por ejemplo, en lo que se refiere a la dotación del fondo RUP) y con instrumentos reglamentarios adaptados a la realidad de las RUP en el ámbito de los fondos estructurales.