Pleno del Parlamento > nuevo periodo de sesiones

Rivero elevará el conflicto de renovables al Constitucional

El presidente regional, Paulino Rivero, respondiendo a las preguntas planteadas por los grupos. / EFE

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente regional, Paulino Rivero, advirtió ayer con elevar al Constitucional la supresión de las primas a las energías renovables si las diferencias existentes con el Ministerio de Turismo, Energía e Industria no se solucionan en la comisión bilateral entre Canarias y el Estado. El Gobierno ha solicitado la convocatoria urgente de este órgano, creado para tratar de dirimir los conflictos legislativos entre el Estado y las autonomías.

Esta fue la respuesta ofrecida por Rivero a la pregunta planteada por el portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez. El jefe del Ejecutivo canario aseguró que la decisión del ministro Soria es “inconstitucional” al vulnerar el artículo 32.9 del Estatuto de Autonomía, que obliga a respetar la singularidad de las Islas en los sistemas energéticos.

El Gobierno, anunció, “hoy (por ayer)” solicitó una reunión “urgente” de la comisión bilateral entre Canarias y el Estado. Si no se soluciona el conflicto en la citada comisión, Rivero aseguró que Canarias presentará un recurso de inconstitucionalidad.

El presidente advirtió de que la supresión de las primas, además de vulnerar la Constitución, “atenta” contra el modelo de sostenibilidad que la Comunidad Autónoma pretende desarrollar, contra la diversificación económica y los 5.000 trabajadores del sector además del plan energético regional.

Román Rodríguez pidió que “reconozcamos que estamos a la cola” del Estado en el desarrollo de las energías renovables para después apoyar al Ejecutivo regional para que reaccione “con firmeza y claridad” en la exigencia de una regulación diferenciada para el Archipiélago y en el cumplimiento del compromiso adquirido por José Manuel Soria para tratar de solucionar este problema con la aprobación de un segundo real decreto, en el que se reconozca el tratamiento singularizado. Rodríguez dijo que las renovables son el futuro.

[apunte]

El presidente espera “encauzar” con Rajoy las bonificaciones aéreas

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, espera solucionar la decisión del Gobierno estatal de eliminar la bonificación de las tasas a las compañías aéreas directamente con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, cuando éste lo reciba.

En las preguntas de control al Gobierno, Rivero respondió a su portavoz parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, que “espero que, en el marco de diálogo y cooperación institucional que está abierto con Rajoy, se puedan encauzar algunas cuestiones como esta”.

Rivero esgrimió los motivos por los que consideró que este tipo de bonificación ha sido “bueno”. Se refirió así a la economía, a los sectores del transporte y del turismo y al Producto Interior Bruto español porque, en 2011, llegaron a las Islas 35 millones de pasajeros, cinco millones más que en 2010.

En una posterior pregunta del diputado del PP Fernando Figuereo al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel sobre la ceración del comité de rutas aéreas demandada por las cámaras de Comercio de las Islas, Berriel primó en la negociación con Fomento la consecución de la cogestión de los aeropuertos con el fin de “reducir” los costes y hacer “más competitivo” el sector. El consejero aseguró que la creación de la comisión es secundaria.

[/apunte]

Margarita Ramos afirma que el mercado de trabajo está en estado de ‘shock’

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, dijo ayer en el hemiciclo que ha solicitado, hace semanas, una reunión con la ministra en la materia Fátima Báñez para estudiar el “estado de shock” del mercado de trabajo en Canarias y para conocer la financiación que los presupuestos estatales de 2012 del PP y si se mantendrán los fondos del Plan Integral de Empleo y los del extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas. Ramos aseguró que se mantiene a la espera de que el Ejecutivo estatal apruebe su estrategia según el plan europeo 2020, para que, en Canarias, “podamos hacer el nuestro”.

La consejera regional advirtió de que la reforma laboral “no va a crear empleo” y ofrece un panorama “sombrío” porque no va a crecer el empleo público ni el privado. En opinión de Margarita Ramos, la única solución posible, en este escenario, son las medidas “paliativas” como la formación.

[apunte]