pleno>

Rivero insiste en ligar la creación de empleo en el sector turístico con la bonificación de las tasas aéreas

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido una vez más en que el crecimiento del empleo en el sector turístico canario está íntimamente ligado a la bonificación de las tasas aéreas, una afirmación que ha hecho amparándose en un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el Pleno de la Cámara y en respuesta a una pregunta de la diputada popular Australia Navarro, el mandatario canario se refirió a un estudio publicado hace unos días del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio que dirige José Manuel Soria, sobre la ocupación turística de 2011.

Según este informe, tal y como detalló Rivero, mientras el cuarto trimestre de 2010 se cerró con 169.285 personas trabajando en el sector turístico de Canarias, el mismo periodo de 2011 cerró con 199.044 trabajadores, es decir, con 29.759 personas más.

Pese a estas cifras, Australia Navarro dijo no haber visto “ni los empleos ni los millones”. Además, lamentó que mientras Paulino Rivero “se empeña” en las bonificaciones “para unos pocos”, ha cerrado Spanair y otras aerolíneas se están replanteando mantener sus vuelos por la “competencia desleal” que el presidente “defiende”. “Pregunte qué ha pasado con las bonificaciones en otras CCAA”, le exigió Navarro.

El jefe del Ejecutivo canario, por su parte, dijo haber demostrado con datos que ha crecido el número de ocupados en el sector turístico, así que le pidió a la portavoz del PP que pregunte a los agentes económicos, empresarios, patronales si ha sido importante que Canarias haya batido en 2011 el récord de la llegada de turistas.

Según Rivero, el PP habla de las bonificaciones con “un desconocimiento absoluto”, pues “no tienen nada que ver los incentivos de otras CCAA con el sistema implantado en Canarias” y del que “se han beneficiado las 28 compañías aéreas que operan en las islas y que han permitido recuperar la ocupación en el sector turístico, lo que ha llevado a que Canarias registre la tasa de desempleo interanual más baja del Estado”.