transporte aéreo >

Rivero insiste en que el Estado debe activar la declaración de servicio público tras el cierre de Spanair

El cierre de la compañía Spanair ha generado importantes inconvenientes para el Archipiélago. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en que la Administración General del Estado debe activar “de inmediato” la declaración de obligación de servicio público tras el cierre de la compañía Spanair, siempre y cuando el ámbito privado “no sea capaz de garantizar la recuperación del hueco dejado por esta aerolínea”.

En su blog personal, el presidente canario ha hecho hincapié este domingo en que el Gobierno del PP “no puede mirar hacia otro lado ni desentenderse ahora que, con el cierre de Spanair, la conectividad del archipiélago queda tocada”, pues “se condena a las islas por errores ajenos a dar un paso atrás en la mejora de sus comunicaciones aéreas”.

A su juicio, el Estado “debe dar un paso al frente, con toda la urgencia que la situación requiere”, toda vez que la iniciativa privada “no es capaz de garantizar [en Canarias] una comunicación fluida y con precios razonables y sin abusos”, de ahí que el Gobierno de España “deba actuar activando la herramienta de la declaración de servicio público”.

Con el cierre de Spanair, señaló Rivero, las opciones de vuelos de los canarios “van a menos” y “el esfuerzo de las familias para poder viajar -los precios- a más”. “Las familias y los trabajadores canarios no merecen pagar los platos rotos del cierre de Spanair”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido recordar que Canarias depende directamente de sus puertos y, en especial, de sus aeropuertos. Por tanto, las consecuencias del cierre de la aerolínea –a su juicio– “merecen respuesta e iniciativa política desde los ámbitos competentes, sobre todo en un momento en el que, gracias a la mejora de la competitividad de los aeropuertos canarios, las islas comenzaban a asistir al repunte de su principal recurso: el turismo”. “El cierre de Spanair es un paso atrás, un obstáculo en nuestro camino hacia una mejor conectividad”, apostilló.

Según Paulino Rivero, “con el cierre de Spanair se reduce el número y frecuencias de vuelos, y asistimos a un movimiento muy poco alentador por parte del resto de aerolíneas que, en algunos casos, adquiere rasgos de subasta –en lo que supone un aprovechamiento muy difícil de defender de una situación crítica y de primera necesidad para los canarios”.

Tasas, prospecciones y renovables

Ha considerado, además, que este episodio resulta “especialmente duro” para el sector turístico de Canarias tras “la incertidumbre” generada “de forma unilateral y poco meditada” por tres decisiones tomadas por el Gobierno del PP sobre la bonificación de las tasas aéreas, las prospecciones petrolíferas y la supresión de las primas a las energías renovables, “tres factores claves para esa estrategia acordada con todos los sectores de las islas (Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, sindicatos, confederaciones empresariales, cámaras de comercio, patronales turísticas y las propias compañías aéreas) que tan buenos frutos comenzaba a proporcionar”, apuntó.

En este sentido, Rivero ha resaltado el papel que juegan estos tres elementos, en primer lugar, porque la bonificación de las tasas aéreas es “la directa responsable de que en 2011 Canarias haya batido los mejores registros turísticos de su historia”; en segundo lugar, porque cuando se habla de las prospecciones petrolíferas “no se escucha” a las instituciones canarias, y en tercer lugar, porque la desaparición de las primas a las energías limpias “debilita la estrategia de apuesta por la sostenibilidad del archipiélago”.