bonificaciones a las tasas aéreas >

Rivero: “Las bonificaciones aéreas han permitido abrir 70 nuevas rutas hacia el archipiélago”

EFE | Las Palmas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que las bonificaciones a las tasas aéreas que se aplicaban en los aeropuertos isleños hasta el 31 de diciembre de 2011 han permitido abrir 70 nuevas rutas hacia el archipiélago.

Rivero ha asegurado también que, hasta el momento, “se han ejecutado o están en curso 118 de las 123 acciones” comprendidas en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias 2008-2020, mientras que sólo cinco están pendientes.

Así lo ha expuesto Rivero en Fuerteventura a los presidentes de los cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las cuatro cámaras de comercio del archipiélago, los presidentes de las confederaciones provinciales de empresarios y los dirigentes de las patronales alojativas y de ocio de las Islas, con quienes se ha reunido con el objetivo de impulsar este acuerdo.

Rivero ha explicado que, en materia de promoción, de los 42 compromisos adquiridos, 15 están ejecutados, 27 en ejecución, y uno está pendiente, según ha informado hoy la Consejería regional de Turismo en un comunicado.

Ente las actuaciones más destacadas en esta materia, destaca la elaboración de varios estudios relativos al posicionamiento de Canarias, la creación de la nueva marca Islas Canarias y la campaña de su lanzamiento.

Además, a juicio del presidente canario, “se ha avanzado sensiblemente en la inteligencia de mercado y, en especial, en el conocimiento del cliente, y se ha consolidado la inteligencia turística como base para la toma de decisiones”.

En la reunión celebrada se ha puesto de manifiesto que cada año Canarias acude a más de 40 ferias en 17 mercados.

La utilización de las nuevas tecnologías como herramienta promocional y de comercialización es otro de los aspectos en los que, según Rivero, se ha avanzado en el marco de este pacto.

En materia de rehabilitación, el presidente ha destacado la elaboración del Programa Integral de Recuperación de los Espacios Turísticos y la firma de un convenio con Turespaña para la ampliación de la mejora de los espacios públicos.

En materia de mejora de la restauración, a afirmado que las siete islas se encuentran incluidas, desde 2008, en el Plan de Mejora Gastronomía de Canarias.

Rivero también ha detallado que también se ha elaborado un plan de actuación turística especial en relación a la inspección y control de los establecimientos o unidades alojativas, al tiempo que se ha hecho un diagnóstico de las playas que se explotan como turísticas, sin comunicación previa de inicio de actividad o careciendo de autorización.

De igual forma, el presidente del Ejecutivo regional ha considerado que se ha logrado sensibilizar a la población residente sobre la importancia del turismo y se ha creado una mayor vinculación del turista con la población de las Islas.