pleno>

Rivero pide al Estado medidas urgentes contra el paro en Canarias

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho hincapié en que las medidas extraordinarias para hacer frente al agravamiento de los datos del paro tienen que venir impulsadas por el Estado y en colaboración con las instituciones canarias.

En el Pleno de la Cámara y en respuesta a una pregunta del diputado de NC Román Rodríguez, Paulino Rivero ha señalado que Canarias, al igual que otras regiones ultraperiféricas, tiene “los problemas de la economía española agrandados por los problemas estructurales derivados de la lejanía”, lo que incide directamente en la alta tasa de desempleo, que ya ronda el 30 por ciento.

En consecuencia, el mandatario canario espera que los Presupuestos Generales del Estado contengan dos medidas que ya se han puesto en marcha en los últimos años y que han servido para atenuar el problema del paro: en primer lugar, el plan en el que se aportaban 70 millones provenientes del ITE, y, asimismo, el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Además, añadió Rivero, el Gobierno de Canarias va a poner en desarrollo las medidas contempladas en la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, y paralelamente, se llevará a cabo la aprobación del reglamento de la ley de actividades clasificadas, además de otras medidas, que han de ayudar a generar actividad económica.

Por su parte, el diputado de NC propuso a Paulino Rivero la necesidad de articular un plan de choque para contener la hemorragia de pérdida de empleo que padece Canarias, así como un plan que permita combatir la exclusión social en las islas.