cultura >

Rojas se entrevista el lunes con el ‘gabinete de crisis’

El Gabinete de Crisis lucha por evitar los recortes en Cultura. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, se reunirá este lunes con el denominado gabinete de crisis, constituido por representantes del sector cultural del Archipiélago en rechazo a los drásticos recortes aplicados a dicho ámbito en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

Así lo adelantó ayer a este diario el cineasta Teodoro Ríos, quien además precisó que esta segunda entrevista -la primera de 2012- se desarrollará a partir de las 12.00 horas del lunes en Las Palmas de Gran Canaria.
Además del propio Ríos, el gabinete de crisis estará representado, en lo que hace a Santa Cruz de Tenerife, por Antonio Vizcaya, Martín Rivero y Vicky Bastos, mientras que por la provincia oriental acudirán Enrique Mateu, Braulio Pérez, Isabel Costes y Santiago Gutiérrez.

Logros y retos

“Si hasta ahora hemos conseguido que se redujera ese brutal recorte con la aportación de 1,8 millones de euros más por la vía de enmiendas para la política cultural del Gobierno de Canarias -detalló Teodoro Ríos-, queremos seguir trabajando, vamos a continuar dando la batalla, para lograr este año los 5,5 millones de euros que aún restan para alcanzar los 10 millones de euros, el mínimo necesario para que, a nuestro juicio, se puedan desarrollar los proyectos y programas culturales en las Islas”.

En ese sentido, el cineasta canario puntualizó que la voluntad del gabinete de crisis es abordar con la titular de la Consejería de Cultura la manera en que se puede incrementar una partida que, pese a las citadas enmiendas, “sigue siendo a todas luces insuficiente”. Ríos recordó que el sector entiende que sería asumible un recorte del 35%, “que ya resulta amplísimo”, sobre la dotación del año pasado, pero no uno superior al 70%, que es el que ha planteado el Ejecutivo autonómico. “Entre todos hemos de buscar qué alternativas hay para que el ámbito de la cultura obtenga mayor inversión del Gobierno canario -apostilló-, una labor que se tendrá que concretar de aquí al próximo mes de marzo, cuando se ajustan definitivamente los presupuestos regionales”.

“La función del gabinete de crisis es luchar por todos los ámbitos de la cultura de forma general”, subrayó el cineasta canario. “Nuestra prioridad ahora mismo -señaló- es luchar para obtener una inversión mínima de 10 millones de euros, frente a los 14 del año pasado; y más a largo plazo, alcanzar ese objetivo de que el 2% de los presupuestos regionales vayan para el desarrollo y la promoción de la actividad cultural. Aunque en las actuales circunstancias, eso queda lejos”.