reforma laboral >

Rosell: “Algunos empresarios pueden no hacer un uso exquisito de la reforma laboral”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reconocido que es posible que “en un primer momento” algunos empresarios “no hagan un uso exquisito” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno con la que, no obstante, espera que mejoren las cifras de empleo para el tercer o cuarto trimestre de 2012 y, ha apostillado, “seguro” que en las del año próximo.

En una entrevista en ABC Punto Radio, Rosell ha recordado que la legislación laboral estaba basada en la “economía autárquica” y que la reforma planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “va en la buena dirección”.

Preguntado por las críticas que aventuran que el texto provocará aún más despidos, Rosell ha reconocido que esto puede ser cierto en un primer momento. “En un primer momento y en casos puntuales, puede haber empresarios que no hagan un uso exquisito de la filosofía de esta reforma”, ha dicho antes de matizar que “a medio y seguro que a largo, la reforma va a evitar que cuando las empresas tengan problemas, los trabajadores no sean despedidos, sino reestructurados”.

Rosell ha asegurado que espera que en el tercer o cuarto trimestre de este año “y seguro que el año que viene” se puedan ver mejoras en las cifras de empleo, “aunque sea por reducción al absurdo” tras dos años nefastos. “Ojalá fuera la semana que viene, pero con las previsiones que se están dando, es imposible”, ha apostillado.

Cobro de facturas

El presidente de la patronal se ha referido a la propuesta del Gobierno para agilizar el pago de las facturas contraídas por la administración a aquellas empresas que admitan una quita de la deuda. “Si un cliente con problemas viene y dice que si aceptas una reducción del cinco o diez por ciento y cobras ya, cualquiera sabría qué decir”, ha dicho.

Según él, “si hace tres meses le hubieran preguntado a cualquier empresario por esta posibilidad, la inmensa mayoría se habría apuntado”.

Rosell ha señalado la cifra del déficit del 8,51% como un “problema de país” y ha abogado por “escapar” de las luchas partidistas propias de los periodos electorales para “afrontar conjuntamente” esta cuestión.

Finalmente, ha anunciado que la CEOE hará públicos sus presupuestos de 2011 y 2012 para que “todo el mundo pueda ver la realidad” de su financiación. De esta forma, ha destacado que el presupuesto de la patronal se recauda de las cuotas de los afiliados y de las “cantidades adelantadas en concepto de formación”.