medios de comunicación >

Rozman: “Paseando por la Rambla no imaginaba que entrevistaría al presidente de EE.UU.”

María Alicia Miranda Reyes es hoy María Rozman, una periodista líder en Denver que acaba de entrevistar al presidente Barack Obama. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Estrella televisiva en EE.UU. y chicharrera de pura cepa. Nacida en La Residencia, pasó por las Dominicas (Vistabella) y el Poeta Viana antes de meterse en Derecho porque aún no había Periodismo en La Laguna. Una niña de Tío Pino llamada María Alicia Miranda Reyes es hoy María Rozman, una periodista líder en Denver que acaba de entrevistar al presidente Barack Obama.

-Llega a la profesión tarde…

“Siempre quise ser periodista, pero no era una opción en La Laguna cuando era estudiante. Familia numerosa, clase media… estudiar fuera no era posible. En EE.UU. me diplomé en Empresariales y finalmente, me licencié en Ciencias de la Comunicación mientras trabajaba como reportera y presentadora”.

– … ¡Y ahora es estrella de la televisión hispana en Estados Unidos!

“Llegué aquí en 1998. Me cambiaron el nombre, siguiendo la costumbre de este país, al de mi marido, pasando entonces a ser María Alicia Rozman. Al principio viví en Virginia, en Vermont y luego en Colorado. Al llegar a Denver me propuse entrar a trabajar en la única estación de televisión en español local, Univision. En menos de un año era presentadora y productora, con varios premios como reportera. Después de seis años me tomé un año sabático en Chicago. Mientras tanto, una de las principales cadenas de televisión de EE.UU., Telemundo NBC, decidió iniciar un telediario local, y me llamaron para que me encargara de lo que aquí se llama el Noticiero. Fui contratada como productora ejecutiva y presentadora, y en menos de dos meses ascendida”.

-¿Se pellizca de vez en cuando?

“¡Ja, ja! La verdad es que sí. Ser directora de Noticias para Telemundo NBC, en un país que no es el mío y con un trabajo tanto en español como en inglés, es un sueño hecho realidad”.

-¿No trabajó en prensa canaria?

“Me hubiera encantado, pero no. En mi casa nunca faltaron periódicos, sobre todo DIARIO DE AVISOS y La Tarde”.

-Ha optado a un premio Emmy…

“La nominación al Emmy fue por un reportaje sobre el embarazo entre las adolescentes. Pero el trabajo del que estoy más orgullosa se llama Las Punas del Diablo. Trata sobre pastores ovejeros peruanos y tibetanos que son traídos por terratenientes a las Rocosas con visados de trabajo, pero amparados por una ley obsoleta que permite explotarles. Causó impacto internacional. En Perú lo presentaron en el Congreso para proteger a sus ciudadanos emigrantes que estaban siendo llevados con falsas promesas a una esclavitud silenciosa, y me reconocieron como defensora de los derechos de los peruanos en el extranjero. En EE.UU. se creó un comité legislativo para la revisión y actualización de esas leyes. Cambió la vida de muchas personas, y me siento orgullosa por ello”.

-¿Da vértigo la cima de entrevistar al presidente de EE.UU.?

“Como periodista es difícil imaginar un reto mayor que entrevistar cara a cara al hombre más poderoso del mundo. Creo que nunca pensé, mientras caminaba por la Rambla, o tomaba el sol en Las Teresitas, que un día iba a tener esa oportunidad. ¡Todavía me cuesta creerlo! Y sí, ciertamente da vértigo”.

-Con ese carrerón, ni se acordará de cómo es Tenerife…

“Estados Unidos es el país de las oportunidades, está claro, y tengo la suerte de vivir en Colorado. La gente es espectacular y las Montañas Rocosas son impresionantes. Pero nada se compara con nuestras Islas. Tengo los más hermosos recuerdos de Santa Cruz. Jugar en la calle de chiquita en Tío Pino, pasear por las Ramblas, la calle del Castillo, el García Sanabria, la Plaza de España. Las tardes en La Casa de la Cultura, las noches estudiantiles en La Laguna, ¡y las escapadas a Las Américas o las olas de Taganana! Echo de menos la comida, los partidos en el Heliodoro, y sobre todo, mi gente chicharrera. ¡Y Los Carnavales, claro!”.

-¿Ejerce de chicharrera?

“Y de tinerfeña, de canaria, de española… Vimos el Mundial en un bar de copas que tiene una canariona en Denver, Cada vez que salía Pedro en pantalla, mi hija Raquel y yo gritábamos emocionadas: ‘Arriba Pedrito el canario, que es de Abades!’. Cuando ganamos el mundial, dimos la vuelta a la ciudad, en el coche, celebrando a los cuatro vientos!”.

[apunte]

“Presidente Obama, ¿sabe usted dónde está Canarias?”

”El presidente Obama sabe dónde está Canarias. Me consta porque se lo pregunté. Las primeras palabras que me dijo antes de la entrevista fueron en español. Me dijo: ‘Hola María, ¿cómo estás?’ Contesté en español y seguimos en inglés. Le dije que era española, y me preguntó de qué parte. Tenerife, respondí. Él sabía dónde estaban las Islas Canarias, Es más, se le notó en la cara sorpresa y agrado. Eso sí, me dijo que nunca las había visitado”.

[/apunte]

María Rozman entrevistó en exclusiva al presidente Barack Obama en ocasión de una visita que realizó a Colorado y ambos hablaron de la situación actual del inmigrante indocumentado en Estados Unidos, incluyendo el tema de las deportaciones. Puede ver la entrevista pinchando aquí.