comunicación>

RTVE garantiza que los recortes del ente no afectarán a la plantilla ni a la estructura territorial en Canarias

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente en funciones del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Josep Manuel Silva Alcalde, ha asegurado este miércoles a la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, que el recorte de 200 millones de euros aprobado por el Gobierno no afectará ni a la plantilla ni a la estructura territorial.

En la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades, celebrada hoy en el Congreso, Silva Alcalde respondió a Oramas que existen determinadas “líneas rojas” que se deben respetar para garantizar un servicio público de calidad, y entre ellas se encuentra el “mantenimiento de la plantilla y la estructura territorial”.

Silva Alcalde puntualizó que se ha optado por la aplicación de medidas para reducir los gastos generales, “optimizando los recursos existentes”.

Oramas trasladó al presidente en funciones de RTVE la preocupación que existe en el centro de producción de Canarias, que “desempeña un importante papel en la cohesión territorial en las islas”, y en el que todos sus profesionales están pendientes de las decisiones que se adopten y, sobre todo, si las supondrán un “recorte” de la oferta de programas de producción propia.

“Los 110 profesionales que trabajan en las islas se enfrentan a la incertidumbre que supone si continuará o no en la parrilla el informativo territorial que se emite de lunes a domingo y otros programas como ‘Tenderete’ -uno de los más antiguos de los que emite RTVE y que cuenta con una gran audiencia en el Canal Internacional- o, por ejemplo, el magazine ‘Canarias Mediodía’ o la edición canaria de ’59 segundos'”, señala.

“Incertidumbre” con la producción propia

Oramas reconoce que también hay “incertidumbre” en el caso de las aportaciones que se realizan desde Canarias para los programas que se producen para el Canal 24 Horas y el Canal Internacional.

La diputada se ha interesado también por la obra civil prevista y ya aprobada para la digitalización del Centro de Santa Cruz de Tenerife. El presidente en funciones de RTVE garantizó la continuidad de la producción propia y se comprometió a trasladar a la diputada la información relativa a las obras previstas en el centro de Tenerife.