presupuestos >

Rubalcaba reclama a Rajoy los Presupuestos del Estado antes de las elecciones andaluzas


EUROPA PRESS
| Madrid

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo y, además, que acuda al Pleno del Congreso para un debate parlamentario sobre su política económica.

Durante su intervención en el Pleno sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que haga caso al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y presente los PGE cuanto antes para dar “certidumbre” a los mercados, en lugar de escudarse en la “peculiar disculpa” de esperar a que la propia Comisión presente sus previsiones económicas.

Es más, ha recordado que ningún país, ni siquiera España, ha esperado “jamás” a esas previsiones y que puede usar las previsiones del Ministerio de Economía. A juicio de Rubalcaba, Rajoy sabe “perfectamente” lo que hará en las cuentas públicas, pero “no quiere que se sepa” antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como se demuestra en la “sospechosa coincidencia” de que el Ejecutivo hable de presentar los presupuestos “a finales” de ese mes.

Por otro lado, ha aprovechado para confirmar que el PSOE votará en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria si no se modifica porque considera que vulnera el pacto para la reforma constitucional que PP y PSOE cerraron el verano pasado.

El líder de la oposición ha urgido al Gobierno a desvelar qué recortes tiene previsto hacer y, en ese sentido, ha puntualizado que los ajustes futuros corresponderán no al déficit del Estado, sino al del resto de las administraciones, que el Ejecutivo aún no ha cuantificado.

Según Rubalcaba, los recortes anunciados por el Gobierno hasta ahora suponen 16.000 millones de euros, es decir, el que habría que haber hecho para recortar desde el 6 por ciento de déficit –que era la previsión para 2011– y el 4,4 por ciento desde 2011.

Por eso, ha tachado de “sencillamente falso” el argumento del Gobierno de que los recortes y las subidas de impuestos responden a que se encontraron un déficit “superior” al previsto.

“Ese ajuste no es tal sorpresa, eso lo tenían que hacer, han hecho el ajuste del Estado y veremos qué hacen con el de las comunidades autónomas”, ha resumido, al tiempo que ha exigido al Gobierno que desvele cuanto antes el déficit de comunidades, corporaciones locales y Seguridad Social.

Un debate económico “como Dios manda”

El secretario general del PSOE ha afeado a Rajoy que haya utilizado el pleno europeo para hablar de su política económica en el plano nacional y le ha emplazado, más bien, a acudir al pleno la semana que viene para un debate monográfico sobre política económica “como Dios manda”, ya que Rajoy no acudió a debatir el decreto de ajustes.

Rubalcaba ha emplazado a Rajoy a explicar también sus planes para la reforma laboral después del “ataque de franqueza” que le dio con dos primeros ministros europeos “a los que apenas conoce”.

De paso, ha aprovechado para reprochar al Ejecutivo su “habilidad” para “trucos” de ese tipo, convertir debates parlamentarios en lo que no son y hacer anuncios cuando no caben más réplicas.