siria >

Rusia y China vetan la resolución de la ONU sobre Siria

EUROPA PRESS | Nueva York

Rusia y China han ejercido su derecho a veto sobre la resolución del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad que se ha votado este sábado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este sábado para votar la resolución sobre Siria que los 15 países miembro han discutido durante los últimos días, según han avanzado este viernes varios enviados.

La votación llegó precedida de las advertencias de Rusia, que confirmó su rechazo al último borrador a pesar de que el documento introducía cambios destinados precisamente a convencer a Moscú.

El viceministro ruso, Gennady Gatilov, eludió precisar en declaraciones a la agencia Interfax si Rusia ejercerá su derecho a veto contra la resolución, que respalda la propuesta formulada por la Liga Árabe para que el presidente sirio, Bashar al Assad, ceda el poder. En octubre, los votos negativos de Rusia y China tumbaron otro texto sobre Siria.

Rusia argumenta que la resolución “no refleja la situación” de Siria

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha defendido su veto a la resolución de condena contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, alegando que ésta “no refleja la situación” de Siria.

“La resolución no refleja adecuadamente la auténtica situación en Siria”, ha afirmado durante su intervención ante el Consejo de Seguridad. Churkin ha asegurado que varios miembros del Consejo “están socavando los esfuerzos para lograr un solución pacífica a la cuestión siria” y ha recriminado a los impulsores de la propuesta que no se haya tenido en cuenta el borrador de resolución planteado por Moscú, que ni siquiera estaba cerrado aún.

En cualquier caso, el representante ruso ha apelado a un “final inmediato de la violencia” y ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores ruso viajará el martes a Damasco en el marco de los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución.

Además, Churkin ha recriminado a la oposición siria que no se haya distanciado de los grupos armados que combaten a las fuerzas del régimen de Al Assad –texto que se incluía en la propuesta rusa– y ha argumentado que una retirada del Ejército de las ciudades, tal como demanda el plan de paz de la Liga Árabe, aceptado formalmente por el Gobierno sirio, implicaría nuevos ataques contra las instituciones del Estado.

Postura de China

El embajador chino, Li Baodong, ha mostrado su apoyo a las enmiendas rusas y ha señalado la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria conforme a la normativa de la propia ONU. En ese sentido, su postura oficial, ha recordado Li, era la de solicitar un aplazamiento de la votación.

“En las actuales circunstancias presionar al Gobierno no ayuda a resolver la cuestión sira, sino que complica la situación”, ha asegurado Li.

En ese sentido, emplaza a la comunidad internacional a apoyar el diálogo para que, una vez todas las partes cesen en la violencia, restablecer lo antes posible el orden. “Apoyamos un proceso político liderado por el pueblo sirio que desemboque en una solución obtenida mediante el diálogo y la negociación”, ha agregado.

Clinton lamenta el veto de Moscú a la resolución

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha lamentado la imposibilidad de alcanzar un diálogo constructivo con Rusia tras conocer la decisión de Moscú de vetar este sábado, con el apoyo de China, la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Clinton ha asegurado posteriormente que la posibilidad de una intervención internacional militar en Siria queda “absolutamente descartada”.