San Miguel >

Salvar vidas en un instante

Un técnico enseña el protocolo a estudiantes. / EFE

NICOLÁS DORTA | San Miguel

Faustino Redondo no se ve pasando consulta en un ambulatorio, recetando medicamentos para el colesterol, “eso será cuando esté a punto de jubilarme”, matiza. Necesita la adrenalina que imprime salvar vidas en cuestión de minutos. En esa lucha trabaja desde el año 2000 en Tenerife, antes lo hizo en Galicia. Además de ser facultativo, Faustino Redondo es director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en Tenerife y asegura que en Canarias hay muy buenos profesionales y medios suficientes para atender una emergencia.

Redondo mostró parte de este material, ayer, junto a sus compañeros en el parque de Bombero de San Miguel. Lo acompañaba el resto de personal del Servicio de Urgencias Canario, que puso a prueba la Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT) y el Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) para estas circunstancias.

Estos equipos incluyen, entre otros medios, un hospital de campaña preparado para 25 personas, donde se despliegan varios módulos, camillas de asistencia plegables y material de electromedicina. “Se trata de llevar a los accidentes de múltiples víctimas una primera asistencia para estabilizar a los afectados y poder trasladarlos con garantía a los hospitales”, explicó Redondo.

“Ponemos una pequeña pulsera de color para distinguir los que están graves de los menos graves, o también a los que se les puede dar de alta en ese momento”, indica el director del SUC.

El personal sanitario mostró el protocolo de actuación a los alumnos del instituto de Los Gladiolos que estudian un ciclo formativo de emergencias sanitarias, atentos y participativos en todo momentos de las indicaciones que les daban los técnicos, sin duda una práctica complementaria a su formación.

Medios desplegables

Faustino Redondo comentó que el UMCAT se puede montar y desmontar rápidamente, en cualquier sitio, y que el personal médico será el que se precise en ese momento pues “estamos todos localizados”.

A lo largo del año, en varias zonas de Tenerife se despliega la UMCAT para “hacer prácticas que es lo importante”, matizó Redondo. “Estamos equipados con todo lo necesario, sobre todo para mantener estable a una víctima hasta que llegue el helicóptero o ambulancia para trasladarla al hospital”, afirmó el director regional del SUC, convencido de que en Canarias existen medios suficientes para abordar cualquier urgencia.

Cabe recordar que en septiembre de 2011 el SUC movilizó en la isla de El Hierro estos equipos de emergencia debido al riesgo sísmico por la erupción volcánica.

En primera persona

El director regional del SUC ha conocido en primera persona el drama de la inmigración por mar.

Fue testigo de la llegada en 2003 de una embarcación que arribó a las costas de Arico con más de 227 inmigrantes. “Hubo que desmontar el material del Carnaval a las siete de la mañana y organizar los inmigrantes hacia Las Raíces”, explica. “Fue el primer barco tan masivo y nos tocó a nosotros”, dice. Se llevó remolcado por Salvamento Marítimo a un muelle de Santa Cruz. No murió gente “pero alrededor de doce venían mal, quemados del sol, deshidratados”, comentó Faustino Redondo. También este médico ha visto a inmigrantes rescatados en alta mar. “La mirada perdida, no sabían dónde llegaban”, dice. Afortunadamente este drama ha cesado.
El director en Tenerife del SUC sigue disfrutando de su profesión a diario, donde salvar una vida puede ser cuestión de segundos, un oficio duro, cargado de historias humanas, y no exento de emociones.