Sánchez, sobre el GTC: “No se puede tener un bólido y gastar como un 600”

EFE | Madrid

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, advirtió de que los recortes presupuestarios en la ciencia están empujando a los jóvenes talentos españoles a buscar empleo fuera de nuestras fronteras, una “sangría” de cerebros que “costará años recuperar, si es que se consigue”. En un acto organizado por el Foro Innova, Sánchez explicó que el esfuerzo formativo de la ciencia en España tiene como resultado la publicación de una treintena de tesis cada año. Sin embargo, “la mayor garantía de futuro para cualquier centro de investigación es no solo su capacidad para atraer a los mejores, sino también lograr retenerles y para ello no basta con el pedigrí del centro, sino que hace falta perspectiva de trabajo”.

“Y este es el drama de los recortes que está padeciendo toda la ciencia: sin puestos de trabajo, estamos empujando a nuestros jóvenes a que tomen otros rumbos” y si las cosas no cambian “expatriaremos a nuestros mejores cerebros, una sangría que costará años recuperar si es que se consigue”.

El recorte del gasto también está afectando al Gran Telescopio Canarias (GTC), cuyos gastos de funcionamiento -subrayó- “están bajo mínimos y ni siquiera hay acuerdo entre el Estado y el Gobierno de Canarias para garantizar su financiación”. Sánchez dijo que los costes de funcionamiento anual de este telescopio oscilan entre los 11 y los 14 millones de euros, “cifra necesaria para suministrar un servicio completo de calidad que mantenga competitiva esta gran instalación científica”. Sin embargo, sólo se están gastando seis millones, y “no se puede tener un bólido de F-1 y querer gastarse lo mismo que en el mantenimiento de un 600”, advirtió al nuevo Gobierno.

“Ahora más que nunca, en estos momentos de penurias económicas, es cuando hay que priorizar y no dejar que nuestras autoridades nos metan en nuevos, inciertos y costosos proyectos internacionales de gran ciencia dejando ahogar los que tenemos en casa”, afirmó. En opinión del astrofísico, la inversión privada podría “salvar” a la ciencia de los recortes públicos pero desgraciadamente esta colaboración no funciona.