GASTO FARMACÉUTICO >

Sanidad solo podrá pagar a las farmacias canarias hasta el verano

JOSÉ LUIS CÁMARA – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tendrá que hacer múltiples cábalas para poder hacer frente al gasto farmacéutico de este año. Dado el actual escenario de crisis económica, y teniendo en cuenta la deuda que el Ejecutivo contrajo con los profesionales el año pasado (más de 117 millones de euros), ni siquiera la notable reducción del gasto prevista para 2012 (un 12%) evitará que se cumplan los peores augurios.

Eso es, al menos, lo que anunció ayer la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), cuyo Observatorio del Medicamento reveló en un estudio que el Archipiélago no liquidará su deuda farmacéutica en 2012 sin el aval del Gobierno y líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En dicho estudio, FEFE establece que el déficit del Gobierno canario en esta materia superará los 134 millones de euros, a pesar de que en este ejercicio se reducirá el gasto farmacéutico en más de un 12%, especialmente a raíz del mes de marzo, cuando entrarán en vigor nuevos precios -a la baja- de los medicamentos.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), Guillermo Schwartz, consideró que los datos de FEFE se acercan bastante a la previsión realizada por los profesionales de las Islas, que creen que Sanidad “solo podrá cumplir con las farmacias hasta el verano”. “El desajuste provocado por las deudas de los cuatro últimos meses de 2011, ha creado un nuevo escenario, porque parte del presupuesto de este año (444 millones de euros) se empleará en pagarnos lo que se nos debía”, subrayó Schwartz, quien señaló que el Ejecutivo les ha asegurado que tratará de hacer una “ampliación de crédito” o “desplazar algunas partidas” para poder cubrir el gasto de este año.

En este sentido, desde el Comtf dejan claro que “hay que redefinir la prestación y, si queremos continuar con el actual modelo, hay que dotarlo económicamente, porque no podemos estar continuamente con los mismos problemas”, arguyó.

Guillermo Schwartz recordó que el Ejecutivo todavía no ha pagado la parte correspondiente a noviembre y diciembre de 2011, y está por ver si abona los intereses devengados de los créditos solicitados por los farmacéuticos, una cantidad que puede superar el millón de euros.

“La ministra ha prometido que se tomarán medidas, que se consensuarán en el Consejo Interterritorial; porque los presupuestos son los que son, y no sabemos cómo evolucionará la crisis en los próximos meses”, arguyó el presidente del colegio tinerfeño.

Una opinión que comparten en la Federación Empresarial de Farmacéuticos, donde afirman que la “gran solución” vendrá con el nuevo sistema de financiación de la deuda propuesto por el Gobierno del PP, que se llevaría a cabo con los avales del propio Ejecutivo y créditos del ICO.

El Observatorio de FEFE también expuso que en la “mayor parte” de las comunidades se aplica la prescripción por precio menor, ya sea marca o principio activo, y en la mayoría de ellas también se permite al médico prescribir directamente medicamentos de marca por “razones terapéuticas justificadas”.

En cuanto a los resultados logrados en la contención del gasto en uno u otro sistema de prescripción, “aunque todavía es pronto para hacer una valoración, parece que la prescripción por principio activo no supera a la prescripción de los medicamentos de precio menor, ya sean marcas o genéricos”, concluyen en FEFE.

[apunte]

El gasto en medicamentos cayó en 2011 en las Islas un 9,11%

El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud (SCS) experimentó en 2011 un descenso histórico, al caer un 9,11%, lo que permitió a Canarias posicionarse por delante de 12 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla en contención de la factura en medicamentos con cargo al sistema público de salud. En este sentido, mientras la media nacional arrojo un crecimiento del gasto del -8,71%, el Archipiélago se situó a -0,41 puntos de distancia de este promedio, debido a que la política de uso racional y las mejoras a las prescripción introducidas por la Consejería de Sanidad han propiciado un mayor control del número y el gasto medio de las recetas emitidas.

Según informaron en un comunicado desde el departamento que dirige Brígida Mendoza, el ahorro generado en 2011 en la factura en medicamentos se ha producido, por un lado, gracias al control del número de recetas emitidas, que solo aumentaron un 0,95% respecto a 2010, un índice inferior al registrado por otras 13 comunidades autónomas, y del gasto medio por receta, que descendió un -9,97%, por debajo de otras 9 comunidades.

[/apunte]