TENERIFE >

Santa Cruz estrena la primera planta de compostaje de las Islas

La planta de compostaje se encuentra ubicada en el vivero municipal, en el barrio de La Salud. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Santa Cruz de Tenerife estrenó la primera planta pública de compostaje del Archipiélago, la cual reutilizará los residuos vegetales de las zonas verdes de la capital como abono. La infraestructura, que comenzó a operar hace escasas semanas, se encuentra en el vivero municipal, en el barrio de La Salud.

La compostadora se ha instalado con cargo al Fondo Estatal de Inversión local y su presupuesto ha ascendido a 800.000 euros. Pese a ser un proyecto del año 2010, la obra se ha demorado debido a un cambio de ubicación solicitado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo tinerfeño. El proyecto fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, y el concejal de Servicios Municipales del Consistorio, Dámaso Arteaga.

“Santa Cruz demuestra su apuesta por la sostenibilidad, ya que este abono evita la utilización de fertilizantes”, apuntó Bermúdez. Del mismo modo, insistió en que la capital está a “la cabeza de estas instalaciones en Canarias”. La delegada del Gobierno destacó, también, que el municipio santacrucero “da un paso adelante en la sostenibilidad” e insistió en que este mecanismo también permitirá un ahorro económico.

Este mecanismo permite, a partir de ahora y tras ocho semanas de tratamiento, poder reutilizar los residuos de los jardines del municipio, y crear un abono natural, “de mejor calidad que el artificial”, matizó Arteaga.