Los Silos >

Santiago Martín: “Por momentos sigo en esa noche”

El operativo de rescate se instaló en Las Portelas, donde se trasladaron los cuerpos de seguridad. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Los Silos

La tragedia de Piedra de los Cochinos fue el suceso más trascendente que tuvo lugar en el municipio, al menos en las últimas décadas. Un acontecimiento que no dejó a nadie indiferente y que marcó a muchos vecinos de Los Silos que, un sábado por la noche, se encontraron de repente, llevando bocadillos o trasladando en sus coches particulares a los familiares de las víctimas y consolándolos.

Fue el 10 de febrero de 2007 cuando seis jóvenes que integraban un grupo conformado por 30 excursionistas se quedaron atrapados en el interior de la galería de agua conocida como Piedra de los Cochinos, dentro del Monte del Agua, y perdieron la vida debido a la emanación de gases y a la falta de oxígeno.

Cinco años después, a muchos les resulta difícil olvidar los nombres de Juan Luis Medina, de 36 años; Javier de Souza, de 32; el ciudadano italiano Mauritzio Paniello, de 29 años; Eduardo Delgado, de 29; Ginés Ramírez, de 25 años, y su novia, Estefanía Peña, de 22 años.

Es el caso del alcalde de Los Silos, Santiago Martín. Son pocas las veces que se ha pronunciado sobre un asunto que, confiesa, preferiría olvidar. Tal es así que “a finales de diciembre el cuerpo se me pone en un estado bastante alterado y acabo con una tensión mayor que la habitual. Eso se repite desde 2007 y es porque se acerca la fecha del 10 de febrero”, relata a DIARIO DE AVISOS.

“No es algo que se pueda pasar página tan fácilmente pese a que ya han transcurrido cinco años, sobre todo para quienes lo vivimos en primera persona. Aunque es cierto que cada uno tiene su forma de asumirlo e interpretarlo y de sentir esa fecha con relativa calma”. manifiesta.

El hiriente suceso le marcó no solo como alcalde sino también como persona porque, al igual que muchos silenses, pensó “hasta último momento que iba a tener un final feliz”.

Actuación de la coral

El alcalde pensó, hasta el último momento, en un final diferente. / MOISÉS PÉREZ

Recuerda que esa tarde-noche era la actuación de la Coral de Voces Blancas que volvía a actuar después de muchos años, reunida por su directora, Carmen Siverio, quien creó el grupo con niñas del colegio y unos pocos niños a finales de los 60. Una vez finalizado el acto hubo un pequeño brindis del que se tuvo que ausentar porque ya había recibido un aviso por la tarde sobre un grupo de senderistas perdido en el monte.

El mandatario local pensó que la noticia no iba a tener mayores consecuencias dado que los problemas en el monte “son algo relativamente habitual en el municipio”. Sin embargo, cuando vio “un número de llamadas infinitas en su móvil” comenzó a sospechar que la situación se había complicado. “Ese fue el principio”, apunta, y fue a partir de ese momento cuando empezó a organizarse y a llamar a los diferentes miembros del grupo de gobierno y a personal del Ayuntamiento para desplazarse a Las Portelas.

En ese punto se instaló un hospital de campaña para atender a los accidentados, algunos de las cuales salieron exhaustos, y el dispositivo de seguridad, puesto que la zona donde se encuentra la galería es muy poco accesible y no había cobertura de telefonía móvil, haciendo imposible la comunicación entre los distintos operativos. Hasta allí también se trasladaron los altos mandos de los distintos cuerpos de Seguridad del Estado y del Gobierno, miembros de los Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Montaña, además de unos 50 guardias civiles.

“Fue una noche eterna. Yo todavía no he amanecido, en algunos momentos sigo allí, con los familiares y la gente que se preocupa pero que es consciente de que no va a pasar nada aunque luego pasó lo que pasó”, rememora con sufrimiento.

Contacto con los familiares

Santiago Martín sigue manteniendo en lo personal contacto con algunos de los familiares de los fallecidos, como los de Ginés Alemán. “Nos escuchamos de vez en cuando, sobre todo en estos momentos. Estoy convencido de que por parte de ellos habrá alguna visita a Los Silos para vernos después de estos cinco años”, sostiene.

El alcalde asegura que desconoce cómo se encuentra el proceso judicial que llevan abierto las familias a título particular. Su pequeño pero gran compromiso es generar en el municipio un espacio que recuerde lo ocurrido y, en especial, a los seis jóvenes. “Es una iniciativa que se ha retrasado, pero que se hará”, promete.