tribunales >

Seguirá cobrando de su exmarido si no encuentra trabajo

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de un exmarido, confirmando así la decisión de la Audiencia Provincial de Las Palmas que reconoció el derecho de su exmujer a percibir una pensión compensatoria por desequilibrio mientras no obtuviera empleo. La Sala entiende que con esta solución se fijó la pensión con carácter indefinido y que la eventual obtención de empleo es tan solo una circunstancia a tomar en cuenta a la hora de solicitar su extinción por alteración sustancial de las circunstancias determinantes para su reconocimiento.

En el pleito origen del recurso la mujer solicitó una pensión compensatoria por importe de 800 euros al mes. Tanto el Juzgado como la Audiencia accedieron a concederla, a cargo del esposo, pero limitada a la cantidad mensual de 120 euros y condicionada a que la beneficiaria no encontrara trabajo. El exmarido impugnó este pronunciamiento en casación defendiendo que, en las circunstancias concurrentes, de concederse la pensión, debería haberse fijado un límite temporal, no siendo correcto hacer depender su mantenimiento de una circunstancia -la obtención de trabajo- exclusivamente dependiente de la voluntad de la perceptora.

El Supremo rechaza esta argumentación y confirma la sentencia apelada. Argumenta que la temporalidad de la pensión es tan solo una posibilidad por la que puede optar el órgano judicial. En relación con la cuestión atinente a la solución de condicionar la percepción a la obtención de empleo, la Sala aduce que ha de entenderse que con ello la Audiencia no quiso sino expresar su voluntad de no establecer límites temporales, fijando la pensión compensatoria a favor de la esposa con carácter vitalicio. Para ello, considera que si el juicio prospectivo hubiera llevado a la Audiencia a la conclusión de que la esposa podría obtener trabajo en un plazo determinado, lo hubiera señalado expresamente.