valencia >

Si hubo extralimitación policial habrá responsabilidades

EUROPA PRESS | Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asegurado este lunes que si hubo policías que se “extralimitaron” en su actuación en las protestas estudiantiles de Valencia de la pasada semana “tendrán las consecuencias que tengan que tener, igual que las personas que estaban actuando de forma ilícita”.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener sendas reuniones con EUPV y Compromís para analizar estas manifestaciones, al ser preguntada por si cree que hubo extralimitación en la actuación de algunos agentes.

La delegada del Ejecutivo ha expresado su “respaldo” a la actuación de la Policía, aunque ha matizado que esto no significa que ampare “alguna extralimitación en la funciones, si las ha habido en algún caso”.

Asimismo, ha resaltado la “obligación” de los responsables políticos de “actuar con sentido común, sensatez y, sobre todo, de acuerdo con las leyes y con el ordenamiento jurídico”. En este sentido, ha subrayado la “responsabilidad de no alimentar movimientos que se produzcan al margen de las leyes”, porque, de este modo, “entraríamos en una dinámica que no beneficia a nadie”. Asimismo, ha destacado la necesidad de acabar con el “todo vale”.

Paula Sánchez de León ha explicado que lo que se ha producido hay que enmarcarlo en “un entorno de manifestaciones y concentraciones no comunicadas” y, por tanto, “al margen de lo que permite el ordenamiento jurídico”.

Asimismo, ha señalado que estas protestas habían discurrido “con normalidad”, pero ante determinados hechos como “cortar el tráfico” o “un coche que se zarandeó”, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “tuvieron la necesidad, la obligación y la responsabilidad de tomar medias, actuar e impedir que esto se produjese”, ha manifestado.

Preguntada sobre si tan violentos fueron los estudiantes para acabar con varios detenidos, la delegada ha indicado que no se trata de violencia. “Se trata de que cometieron un acto que la Policía no podía dejar que ocurriera que era la alteración del tráfico y el corte del tráfico durante muchas horas y en una calle muy importante de la ciudad”, ha señalado.

No va a retirar los expedientes “de forma genérica”

Respecto a la petición de Compromís de que se anulen los expedientes sancionadores, Sánchez de León se ha mostrado dispuesta a examinar cada expediente y ha asegurado que no tendrá “ningún problema” en retirar alguno o incluso todos, pero siempre que sea por motivos objetivos. “Lo que no voy a hacer es una retirada de forma genérica”, ha apostillado.

Las manifestaciones se han saldado con 17 detenidos -dos de ellos menores- y 13 policías agredidos, según la delegada del Gobierno. Inquirida por si ha trasladado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo ocurrido en las manifestaciones estudiantiles de Valencia y por si él respalda la actuación policial, la delegada ha explicado que siempre está en contacto con él y que “ni respalda ni deja de respaldar”.