prospecciones petrolíferas >

Sí se Puede, Canarias por la Izquierda y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, contra las prospecciones

EUROPA PRESS | Las Palmas

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (Lanzarote), Sí se Puede (Tenerife) y Canarias por la Izquierda (Gran Canaria) han acordado en una reunión mantenida el pasado fin de semana hacer público el rechazo de estas tres formaciones a las anunciadas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, pues representa “un peligro para el futuro ambiental y económico del archipiélago” y porque “no tendrá efectos positivos”.

A través de una nota de prensa, las tres formaciones han considerado que la decisión sobre este asunto “no se puede tomar de forma apresurada, siguiendo la lógica que marcan agentes externos a Canarias”. “Al contrario, tiene que ser el resultado de un debate informado, profundo y sosegado, contando con la participación de la sociedad, de todas las administraciones involucradas y con la aportación desde la comunidad científica y técnica de datos rigurosos que ayuden a cualificar esta deliberación”, aconsejan.

Asimismo, han manifestado su preocupación por el impacto ambiental y ecológico que esta actividad puede suponer tanto en la fase previa de estudio y exploración de los fondos submarinos, como después, en las eventuales extracciones.

En este sentido, se han querido sumar a otras organizaciones ecologistas que ya han advertido del peligro que suponen desde un primer momento los estudios sísmicos para determinar si existe crudo en el fondo marino, pues los niveles de intensidad sonora afectarán, entre otros, a los cetáceos que se concentran en esas aguas.

Las tres organizaciones han querido recordar, además, que actualmente llegan a Fuerteventura y Lanzarote más de tres millones de turistas al año que representan la principal fuente de ingresos y cuyas instalaciones están situadas mayoritariamente en la costa oriental, la que previsiblemente podría quedar más afectada en caso de derrames y fugas de crudo, tal y como han advertido.

Igualmente, han querido dar a conocer la existencia de un problema relativo a la situación de las desaladoras, principal fuente de agua en esta zona del archipiélago y que se pueden ver perjudicadas en caso de llegada de vertidos.

Además de todo esto, las tres formaciones han alertado de que los posibles beneficios económicos de esta actividad van a quedar fuera de Canarias, ya que “no hay personas preparadas en las islas para este tipo de trabajos y la empresa beneficiada será Repsol, que tiene todos sus intereses fuera del archipiélago”.

En consecuencia, han hecho un llamamiento a favor de las energías renovables, en tanto en cuanto la actividad extractiva de petróleo va asociada a “la inestabilidad política y al espectro de la guerra”.

En consecuencia, las tres organizaciones han anunciado finalmente su voluntad de apoyar y participar en todas las acciones consensuadas que se puedan emprender para exigir la defensa del Medio Ambiente y a un modelo socioeconómico más sostenible.