La Laguna >

Sin Catedral no hay plaza

Fotomontaje del cambio de imagen proyectado por Patrimonio para el entorno de la Catedral. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La preocupación en el Ayuntamiento de La Laguna por las obras de la Catedral va más allá de la propia restauración del principal templo religioso de la ciudad. En juego está también el proyecto de reurbanización del casco histórico, ya que la siguiente peatonalización prevista por el área de Patrimonio es, precisamente, el entorno de la propia Catedral. Y hasta que estos trabajos no lleguen a su última fase, no será posible poner en marcha la colocación del nuevo adoquinado y mobiliario alrededor de la iglesia.

La concejal Julia Dorta ha expresado su preocupación por este motivo, ya que se trata de “un proyecto de gran importancia para la ciudad”. Tras la peatonalización de las plazas de la Concepción y Doctor Olivera, la previsión del Ayuntamiento era abordar en 2013 la reurbanización de la plaza de Los Remedios que rodea la Catedral e intentar finalizar ambos proyectos al mismo tiempo, con vistas a las celebraciones que tiene previsto llevar a cabo el Obispado en conmemoración por el centenario del templo religioso.

En estos momentos, sin embargo, no hay ninguna garantía de poder cumplir con esta planificación. El Ministerio de Cultura no ha aportado la partida de 1,4 millones de euros fijada para el pasado ejercicio 2011 y nada se sabe, por ahora, del resto de la financiación comprometida en convenio.

Según este documento, suscrito en diciembre de 2010 por la entonces secretaria de Estado, Mercedes del Palacio, y el obispo Bernardo Álvarez, Cultura se comprometía a aportar un total de seis millones de euros a las obras de la Catedral, a través de los presupuestos generales de los siguientes tres ejercicios.

Transcurridos catorce meses de aquella rúbrica, la obra todavía no ha recibido ningún tipo de ayuda estatal, por lo que existe el riesgo de que, en cualquier momento, se vea abocada a su paralización. Cualquier incidencia en esta dirección tendría consecuencias directas sobre la peatonalización de la plaza de Los Remedios, un proyecto de alcance que pretende cambiar radicalmente la imagen del entorno de la iglesia. Entre las novedades previstas está la construcción de un pequeño parque infantil en la zona donde hoy se ubican dos kioskos.

Catorce meses de espera

Sustituir los bancos de piedra por otros de madera, renovar y ampliar el ajardinado y desplazar unos metros el estanque de los patos serán los otros cambios llamativos que incluirá la intervención en la zona, que permanecerá abierta al tráfico pero solo parcialmente. “Será el siguiente hito del proyecto de peatonalización del casco histórico”, señaló el alcalde Fernando Clavijo el pasado octubre.