REFORMA LABORAL>

Sindicatos llaman a convertir la calle “en un hervidero”

Europa Press | Madrid

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado este martes ante una asamblea de delegados de ambas centrales en Madrid que es preciso “un cambio en el estado de ánimo” de los trabajadores antes de convocar una huelga general contra la reforma laboral, y han llamado a convertir la calle “en un hervidero” en la manifestación que han convocado para el próximo 19 de febrero, en lo que podría ser un ensayo de movilización general.

Así lo han planteado ambos sindicalistas en el primer acto conjunto de las centrales tras la aprobación de la reforma laboral, que ha tenido lugar en una abarrotada sede madrileña de CC.OO, en el que se han escuchado los primeros gritos de las bases a favor de la huelga general. “Todo llegará”, les ha respondido Toxo.

Toxo no ocultó que muchos trabajadores “desconfían” de los sindicatos y admitió que eso es algo que hay “contrarrestar”, por lo que pidió a los delegados sindicales que acudan a las empresas para explicar una reforma laboral que, en su opinión, “cambiará radicalmente el panorama de las relaciones laborales”.

“Tenemos que hacer un trabajo ingente para conseguir la fuerza que algunos creen que no tenemos”, dijo para insistir en que los sindicatos “harán lo que sea menester” para “desbaratar” la reforma laboral, pero “pensando con la cabeza para luchar con el corazón”.

No obstante, Toxo sugirió que el argumento definitivo para la huelga podría ser la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE): “Mañana (en referencia al mes de marzo) serán los Presupuestos. Hay que acumular fuerzas y la huelga general va a depender de los pasos que dé a partir de ahora el Gobierno”.

Del mismo modo, Méndez ha asegurado que antes de convocar una huelga general contra una reforma que, en su opinión, implanta “el despido único”, “hay que saber cuál es el estado de ánimo de la población”.

En su opinión, “la misión más importante” de la reunión de delegados de este martes es la de “contar después lo que está ocurriendo” en los respectivos centros de trabajo y explicar que la reforma laboral “atenta gravemente contra el modelo de convivencia”.

Así, puso el acento en la puerta que se abre al despido en las administraciones públicas para sustituir a estos trabajadores por desempleados voluntarios. “Ojo con lo que va a ocurrir en los servicios, esto es un problema de todos”, ha dicho para aunar más fuerzas aún en torno a las movilizaciones.

Moody´s no hace caso a la reforma laboral

Por otro lado, ambos líderes sindicales recalcaron que la reforma laboral no ha servido para que las agencias de rating miren con mejores ojos a España, a la vista de la última rebaja de dos escalones en la calificación llevada a cabo por Moody’s.

Según Toxo, “la canciller alemana, Angela Merkel, y las entidades financieras aplaudían la reforma laboral, pero hoy Moody’s ha encarecido el coste de la deuda que tendremos que pagar todos”.

Por otro lado, los agentes sociales clamaron contra algunos empresarios que, según Toxo, “están acariciando los objetivos perseguidos durante muchos años”, en alusión al despido más barato y sin control administrativo.

El secretario general de CC.OO. se refirió al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien tras reunirse ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tuvo la “ocurrencia”, según Toxo, de celebrar que un autónomo pueda acceder a bonificaciones de hasta 9.000 euros y así generar empleo. “Vaya cara”, apostilló.

Por su parte, Méndez ha asegurado que la reforma laboral va a suponer un “garrote” en manos de los empresarios e incentivará a los “malos emprendedores”.

Ataques al PP desde Madrid

En el mismo acto intervinieron los líderes los sindicatos mayoritarios en Madrid. En primer lugar, el secretario general de CC.OO. en Madrid, Javier López, indicó que la reforma laboral “ha tirado a la papelera” el reciente acuerdo sobre negociación colectiva y ha “despreciado” el diálogo social.

Además, ha indicado que con la nueva norma “se acercan tiempos difíciles en los que la movilización va a tener que abrir paso a la negociación”.

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha recogido el guante y ha dicho que si el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue “lacerando” a los trabajadores de la educación, la sanidad y a los funcionarios “se va a encontrar con una huelga general convocada por CC.OO. y UGT en Madrid”. “Con nosotros no van a poder ni ellos ni Dios”, ha sentenciado.