las abogadas responden >

Síntesis de la reforma laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras anunciar el viernes la reforma laboral. | EFE

Queridos lectores, consideramos que la reforma laboral aprobada el pasado viernes nos va afectar en mayor o menor medida a todos, hemos considerado por ello hacer una breve síntesis de ella:

-Los objetivos principales entre otros de esta reforma para el Gobierno de Rajoy han sido: frenar la sangría de destrucción de empleo, poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes, apostar por el mercado de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo, poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento de empleo, modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades de empresas y trabajadores, combatir el absentismo laboral.

-Las reformas para tener más empleo estable, fomentar la contratación indefinida por parte de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen la base del tejido productivo.

Creación de un contrato indefinido:

1-Destinado a empresas de 50 trabajadores o menos.

2-Duración de un periodo de prueba de hasta un año.

3-Deducción fiscal de 3.000 euros que contraten a su primer trabajador si es menor de 30 años.

4-Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo de los trabajadores contratados por un año.

5-En este caso el trabajador podrá percibir si lo desea el 25% de la prestación junto al sueldo.

Para fomentar la contratación indefinida de los jóvenes, colectivo afectado por una tasa casi del 50%, se establece una bonificación de hasta 3.600 euros para la contratación de jóvenes entra 16 y 30 años. Para fomentar la contratación indefinida de parados de larga duración mayores de 45 años, se establece una bonificación de hasta 4.500 euros.

Otras medidas para el fomento de la contratación indefinida:

Limitación del encadenamiento de contratos temporales. A partir del 31 de diciembre de este año se prohíbe hacer contratos temporales más allá de 24 meses.

Modificación del contrato a tiempo parcial, y se regula por primera vez en España el teletrabajo.

Movilidad y modificación de condiciones de trabajo:

Se facilita la adaptación de las condiciones laborales a la realidad de la empresa: se podrá modificar las funciones de los empleados dependiendo de las necesidades de la empresa, se facilita la modificación de jornada de trabajo, el horario, el salario y sistemas de rendimientos, entre otros. Con el objetivo de evitar despidos, se simplifican los trámites y se establecen incentivos para la reducción de la jornada laboral o la suspensión temporal del contrato, ante situaciones determinadas de la empresa. Que el despido sea el último recurso.

Despido:

A-Extinción de la relación laboral por causas empresariales: objetivación de las causas del despido, se elimina la autorización administrativa previa y se regulan las extinciones de contratos de personal no funcionario en el sector público.

B-Reducir la dualidad laboral y hacer más atractiva la contratación administrativa: a partir de esta reforma la indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado, en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.

Se respetaran los derechos adquiridos de los trabajadores.

La extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de doce mensualidades.

Combatir el fraude, la economía sumergida y el absentismo laboral

Cumplimiento estricto de la Ley en el cobro de prestaciones por desempleo. Se impulsará que los desempleados que estén cobrando prestación realicen trabajos en beneficio de la Comunidad. Se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador con la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. Solo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.

Mejorar la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.