turquía >

Sobreseído un juicio en Turquía tras 30 años de sesiones por haber prescrito las acusaciones

EFE | Ankara

El juicio más largo en la historia de Turquía fue sobreseído hoy, tras 30 años de sesiones, por haber prescrito las acusaciones contra 21 supuestos integrantes de la organización izquierdista Devrimci Yol (Sendero Revolucionario), anunció el Tribunal de Apelaciones de Ankara.

Abierto en 1982, tras el golpe de Estado militar de 1980, el proceso abarcó inicialmente a 722 acusados de pertenecer a la proscrita organización, conocido también como Dev-Yol, pero los demás 700 ya fueron absueltos, cumplieron su condena o han muerto.

Cahit Akçam, uno de los 21 acusados, era estudiante universitario cuando fue acusado en 1982, y sobre el pesaba una petición de pena de muerte.

Akçam, que tiene hoy 55 años y trabaja en una importante editorial turca, explicó hoy a Efe que no estaba satisfecho con la decisión del tribunal.

Por una parte, se alegró de que por fin terminara la amenaza de cadena perpetua, o incluso de ejecución, que pendía sobre su vida durante 30 años.

“Pero no estoy feliz. No quería que se archivara el caso por prescripción. Quiero ser absuelto y quiero que el Estado de Turquía pida disculpas”, declaró.

Señaló que fue juzgado bajo la acusación de intentar derrocar el orden constitucional del país y que algunos de sus amigos, acusados del mismo delito, murieron bajo la tortura.

“Ahora están juzgando al general Kenan Evren, el dirigente del golpe militar de 1980, por ese mismo delito. ¿Cómo puede ser que se juzgue a víctimas de la tortura y torturadores por el mismo delito?”.

El mes pasado se abrió un juicio contra los últimos dos supervivientes del golpe de 1980, el entonces jefe del Estado Mayor Kenan Evren y el comandante de las Fuerzas Aéreas Tahsin Sahinkaya; ambos se enfrentan a la cadena perpetua por derrocar el orden constitucional de Turquía.