energías renovables >

Soria confirma un trato singular para las renovables

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, confirmó este viernes que Canarias tendrá un tratamiento singularizado que le exceptúa del real decreto con el que se han eliminado las primas a las energías renovables. Soria negó que existiera motivo alguno que justificara la alarma suscitada en la Comunidad Autónoma aunque puntualizó que el Gobierno canario está “perfectamente legitimado para defender lo que puede ser su interés político o particular”.

Momentos antes de comenzar en Santa Cruz de Tenerife una reunión del PP insular, José Manuel Soria respondió a todas las críticas recibidas desde el Ejecutivo regional de Paulino Rivero por la supresión de las primas a las energías limpias, de las bonificaciones a las compañías aéreas y las prospecciones petrolíferas.

Con respecto a las primas a las energías renovables, el ministro dijo que la dirección general estatal de Política Energética y Minas trabaja en un decreto, que contempla a las Islas porque prevé la existencia de unas “excepciones”.
Canarias, especificó, tiene un sistema eléctrico que “nada tiene que ver con el nacional” por tener seis sistemas distintos y un coste de producción de energía solar y eólica “inferior” al fuel y al resto de las energías convencionales.

Por esas razones, continuó, Canarias “puede entrar en las excepciones”. Es una situación “diferente”, insistió, que requiere “lógicamente un tratamiento diferente pero no porque haya ningún trato a favor ni de privilegio”. Soria, sin embargo, no se comprometió a fijar una fecha para que esta singularidad tenga efectividad real.

Al ser cuestionado si comparte la crítica realizada por su grupo parlamentario regional que ha denunciado a Paulino Rivero por hacer demagogia en esta polémica; Soria respondió que “cada cual hace el discurso que puede, nosotros el que debemos”. En ese sentido, afirmó que “nadie”, que quiera montar un sistema fotovoltaico, termosolar o eólico en España, tiene “ningún impedimento”. Si no se han acelerado en los últimos meses los proyectos, añadió, ha sido por “responsabilidades de otros”.

En su opinión, “en absoluto” está justificada la alarma creada en las Islas por el sector empresarial y el Gobierno regional aunque, insistió, en que el gabinete autonómico de Rivero está “perfectamente legitimado para defender lo que puede ser su interés político o particular”.

“No defenderemos unos intereses particulares, en lugar de los generales”

Soria evitó responder a Rivero por haberle acusado de tomar decisiones perjudiciales para Canarias. Sin embargo, no dudó al advertir que “si se nos pide”, desde un gobierno regional, que el ministerio se ponga del lado de un Ejecutivo autonómico “para defender unos intereses particulares, en lugar de los generales, decimos que no”.

Con respecto a la reunión solicitada por la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, el ministro afirmó que no tiene constancia. Soria manifestó, no obstante, que su departamento tiene las “puertas abiertas” para cualquier gobernante “sin excepciones, ni quiero que lo sea ningún gobernante de la Comunidad Autónoma de Canarias, mi tierra”.

En relación a las autorizaciones para realizar los estudios sobre prospecciones petrolíferas, José Manuel Soria aseguró que se ha abierto un periodo de audiencia a “algunas” instituciones canarias.

Cuando concluya, recalcó, se reactivará el real decreto del exministro Montilla.

[apunte]
No es partidario de bonificar unas tasas sí y otras no

El ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, puntualizó que “siguen estando, y van a seguir estando,” en vigor las bonificaciones de las tasas aéreas protegidas por el REF. Se trata, detalló, al 15% en las tasas de aterrizaje, de seguridad y por el uso de los aeropuertos. Un porcentaje igual en los vuelos con la Península y un 70% en las conexiones interinsulares. Estas tasas, recalcó, son “para todos”.

Pero, advirtió, de que “no somos partidarios” de la posición del Ejecutivo regional de “bonificar a unas compañías sí y a otras no” porque las concesiones que se hagan a las Islas, según Soria, tienen que ser “no discriminatorias”. Reiteró que no existen evidencias de que las ayudas a las compañías hayan motivado el aumento de turistas.

[/apunte]