economía>

Soria pide a los proveedores de Ayuntamientos y Cabildos que remitan las facturas pendientes al Ministerio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. | DA

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido a los proveedores de los ayuntamientos y cabildos a que remitan las facturas pendientes de abonar antes del 15 de marzo al Ministerio para que puedan cobrarlas, según puso este sábado de manifiesto sobre la modificación de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales.

De esta manera, recordó que el Consejo de Ministros aprobó este viernes dicha reforma, iniciativa que, dijo, tiene una finalidad “muy clara”: “aliviar, desahogar a decenas de miles de empresas en España que actuaron como proveedores de entidades locales, que les han prestado un servicio o vendido una mercancía y que, sin embargo, no han cobrado”.

“No hay derecho -aseguró- que un proveedor de un ayuntamiento o cabildo no cobre sus facturas. Si un proveedor no cobra sus facturas [a una administración local] corre el riesgo de tener que cesar su actividad y de destruir empleo”.

En este punto, explicó que el Real Decreto aprobado por el Gobierno tiene una primera fase, que consiste en que antes del 15 de marzo se remitan al Ministerio de Hacienda el conjunto de facturas comerciales pendientes de abonar a los distintos proveedores, teniendo que ir acompañadas con un plan de ajuste antes del 30 de marzo.

Aquí, el Gobierno de España articulará los mecanismos correspondientes para que puedan cobrar las facturas directamente de una entidad bancaria.

“Aprovecho la oportunidad para pedir a todos los proveedores que tengan deudas pendientes con ayuntamientos y cabildos que antes del 15 de marzo las remitan en los términos que dicta el Real Decreto al Ministerio”, apuntó.

Por último, señaló que hay que terminar con la etapa en la que se ha visto a tantas empresas “caer por el mero hecho de haber prestado un servicio a un ayuntamiento y no haberlo podido cobrar”.