política >

Soria: “Por el interés de España y de Canarias, se autorizarán” los sondeos

José Manuel Soria, durante la conferencia en el foro organizado por Nueva Economía. / EFE

J. M. P. – B. A. | Madrid – Santa Cruz de Tenerife

Titubeó José Manuel Soria en la fase de preguntas, eludió responder directamente a los motivos que justifican que una comunidad como Canarias, disparada en turismo, tenga el 30% de paro, pero dejó titulares en su primer gran acto público en Madrid. El principal, que “por el interés general de España y Canarias, se procederá a autorizar las prospecciones”.

Casi al mismo tiempo se supo que el Gobierno de Canarias había presentado las alegaciones al expediente retomado por Soria para que Repsol reanude sus estudios sobre la existencia de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El Ejecutivo regional cree que hay un conflicto competencial que debe ser dirimido por el Tribunal Constitucional y que el expediente de convalidación, iniciado por la dirección general estatal de Política Energética y Minas, es ilegal por no respetar la sentencia del Supremo de 2004.

Durante unos 40 minutos, Soria repasó, en el hotel Ritz, todas sus competencias. Sobre las prospecciones de Repsol en Canarias (por cierto, Repsol patrocinaba el acto), volvió a afirmar que era partidario de reiniciar las exploraciones.

Soria dijo que las exploraciones, la más cercana, estaba a 60 kilómetros de la costa canaria. Los sondeos son en aguas territoriales españolas, se han subsanado las deficiencias ambientales, Repsol ha solicitado retomar los trabajos de 2001 y el ministro ha dado audiencia a la compañía, a los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, y al Gobierno de Canarias, detalló Soria. El ministro agregó que “ya se verá si hay petróleo o gas, pero, en este nivel, no podemos renunciar a esta posibilidad económica para nuestros puertos, economía… No está la economía canaria para prescindir de ello”.

Horas más tarde, la Presidencia del Gobierno canario publicaba las alegaciones presentadas al expediente de convalidación del Real Decreto de 2001, con el que se le otorgaron a Repsol los permisos de investigación. Unas autorizaciones anuladas en 2004 por el Supremo por deficiencias medioambientales. Canarias defiende sus competencias en materia de hidrocarburos y advierte con acudir al Tribunal Constitucional.

Pero además argumenta que la propuesta de convalidación es “manifiestamente ilegal porque vulnera el régimen de nulidad de los actos administrativos, no se ajusta al contenido de la sentencia anulatoria y no respeta las especiales condiciones medioambientales de Canarias… No se ha realizado el procedimiento legalmente establecido”.

[apunte]

El ministro cree que en 2012 subirá poco el turismo

José Manuel Soria, en el foro organizado por Nueva Economía y en materia turística, advirtió de que en 2012 se crecerá poco, que la respuesta está en fidelizar al cliente y que había que afrontar el reto de modernizar el destino. Se comprometió a financiar actuaciones en espacios públicos y abogó por una ley de costas totalmente reformada “para una utilización racional y no abusiva” de ésta como recurso turístico. También advirtió sobre el dominio de algunos turoperadores hacia el destino España y rechazó de plano las ayudas públicas a las compañías de bajo coste, “una copia de la estrategia de destinos incipientes, que desincentiva a las compañías tradicionales”, dijo.

En materia energética recalcó que el decreto 1/2012 no es para retraer la inversión en energías limpias.

[/apunte]