Soria rectifica con otro decreto de las renovables solo para las Islas

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, confirmó ayer que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prepara, tras las críticas recibidas en las Islas, un segundo real decreto sobre la paralización temporal de las primas para las energías renovables, éste específico para Canarias.

Fernández indicó que este nuevo decreto, que es independiente del anunciado la pasada semana para todo el territorio nacional, contemplará una “excepcionalidad” para los proyectos que ya están en marcha en las Islas. “Si se hubiera mantenido el primer decreto, evidentemente se hubieran truncado varios proyectos y las inversiones que ya han hecho muchas empresas. Y esto hubiera sido un golpe muy duro”, afirmó el también presidente del grupo parlamentario popular.

Manuel Fernández señaló que Soria es consciente de las especificidades en materia energética del Archipiélago. “Con esta medida, que no quiso recogerla en el decreto inicial porque podría interpretarse por otras comunidades como un agravio comparativo, Canarias tendrá un trato singular y separado”, insistió la misma fuente.

El secretario general de los populares canarios añadió que aún no hay fecha prevista para la publicación de ese segundo decreto, pero que esto “no importa mucho” porque el texto no supone ningún recorte ni tendrá incidencias sobre el sector, sino que da continuidad a la actual situación.