CONGRESO NACIONAL DEL PP > LOS DÍAS PREVIOS

Soria se niega a confirmar su reelección en las Islas

D. N. M. – B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, se negó ayer a confirmar su candidatura a la reelección en el congreso regional del próximo mes de mayo, a pesar de que la agencia Efe confirmaba que no se presentará y que su relevo ya había sido encauzado antes de asumir sus responsabilidades como ministro de Industria, Turismo y Energía. Todos los dirigentes canarios consultados coincidieron al afirmar que su intención pasaba por continuar, pero con un nuevo secretario regional. Un cambio para el que se perfila el líder de La Palma, Asier Antona.

A un día de que comience el cónclave nacional del PP, una cita de autoafirmación tras la victoria obtenida en las pasadas elecciones generales, las miradas de los populares canarios se han traslado al congreso regional, que se celebrará dentro de tres meses.

Cuestionados los servicios de comunicación de José Manuel Soria por la intención del presidente regional de optar a la reelección, solamente respondieron con un “eso ahora no toca”.

Aunque ésa es la consigna, que “no es el momento”, en privado se da por descontado que el ministro continuará mandando en Canarias. Y eso es así porque, más allá de los deseos de Mariano Rajoy de tenerlo cerca también en la cúpula nacional del partido, no se vislumbra una alternativa para proceder al relevo, al menos ahora. “No lo contemplamos”, insisten desde el núcleo duro del PP canario. “Lo que ha dicho Soria es que no descarta repetir, lo cual se interpreta como un sí. Estamos convencidos de que va a seguir liderando la organización en Canarias”.

Oficialmente “no existe duda alguna”. Sin embargo, nada está decidido. El secretario general del PP en el Archipiélago, Manuel Fernández, fue tajante: “José Manuel Soria va a continuar como presidente”. El actual número dos no encuentra motivos políticos ni personales que hagan pensar que semejante hipótesis se transforme en realidad. “Una posibilidad remota, y poco probable, sería que fuera nombrado secretario general”, apuntó Fernández. Sin embargo, puntualizó, “se ha confirmado que María Dolores de Cospedal no dejará el cargo”.

A fecha de hoy, en el partido están “al 100% seguros” de las intenciones de Soria.