política >

Soria se prepara para su tercera reelección como presidente del PP regional

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El decimotercer congreso del Partido Popular (PP) de Canarias, que se celebrará el próximo mes de mayo, guarda algunas similitudes con el nacional celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. El cónclave regional tampoco deparará grandes sorpresas. No hay luchas de poder internas, Soria, salvo que sus responsabilidades ministeriales dicten otra cosa, se preparará para revalidar por tercera vez consecutiva la presidencia y los históricos resultados cosechados, en las últimas elecciones generales, le auguran una reelección que puede aproximarse a la aclamación. El reto, superar el 94,6% de los apoyos que logró en 2008.

El PP canario será la primera formación política con representación parlamentaria, en el ámbito autonómico, que afrontará su congreso regional. Aunque José Manuel Soria aún no ha confirmado que se presentará a la reelección, nadie en el seno de su formación política duda de que el único líder que tiene el PP canario vaya a dejar las riendas del partido.

Aún no se vislumbra un liderazgo sustitutivo a pesar de que lleva 13 años como presidente. Un dato que pone en evidencia el férreo control que ha ejercido desde el punto de vista orgánico. Pero el hecho de que haya decidido renovar al secretario general regional y piense en un perfil joven, próximo a él, puede suponer el inicio de un relevo. Un sector del partido habla de Asier Antona.