LA LAGUNA >

Spínola resalta el perfil “moderno” del nuevo Palacio de Justicia lagunero

Hernández Spínola (centro), ayer, durante la visita a las nuevas dependencias judiciales de la ciudad.| ACFI

J. F. JURADO | La Laguna

El consejero del Gobierno de Canarias de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, visitó este viernes las obras del nuevo Palacio de Justicia de La Laguna, una moderna infraestructura de 16.000 metros cuadrados de superficie, situada junto a la céntrica plaza del Adelantado, en la que se unificarán las cinco unidades judiciales con las que cuenta actualmente el municipio.

Hernández Spínola, que definió esta inversión como “una puesta decidida del Gobierno de Canarias por la mejora y modernización de la administración de justicia”, evitó opinar sobre el diseño exterior del edificio, muy criticado desde distinto sectores de La Laguna por considerarlo demasiado vanguardista y arriesgado para ubicarse en pleno casco histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se limitó a afirmar que es un edificio “singular y moderno” y que lo importante es que “va a prestar un buen servicio”. “Sé que tiene sus detractores, pero no me pronuncio sobre gustos”.

La edificación tiene cuatro plantas y ha sido diseñada por el arquitecto Ángel García Palmas, de AMA, Arquitectura y Medio Ambiente y ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados, SA, y Constructora Herreña Fronpeca. En su construcción, iniciada en agosto de 2005, se han invertido casi 18 millones de euros y su inauguración está prevista para el próximo ejercicio 2013.

Hernández Spínola destacó que “por primera vez” en la isla de Tenerife habrá “un edificio adaptado”, en el que “desaparecen los departamentos estancos” y se apuesta por “un nuevo concepto de la justicia basado en las sinergias en la organización del trabajo”.

Fotomontaje sobre cómo quedará el recinto judicial. | DA

Todo esto supondrá “una mejora en la necesaria eficacia y agilidad que precisa la administración de justicia”, agregó el consejero socialista, quien ha recordado que la consejería que dirige de Presidencia, Justicia e Igualdad cuenta con el presupuesto que “más ha crecido en el año 2012”.

Junto a Hernández Spínola, ayer, también estuvieron presente: la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Berta Hernández; el presidente de la Audiencia Provincial de Tenerife, José Ramón Navarro, y la decana de los Juzgados de La Laguna, Mercedes Santana.