La Laguna>

Teidagua desarrolla un sistema para la predicción de innundaciones

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

Teidagua ha desarrollado un sistema que permitirá predecir, con al menos dos horas de antelación, el nivel de precipitaciones en cada uno de los barrios, pueblos y comarcas de los municipios de La Laguna y Tacoronte, lo que permitirá hacer frente a posibles inundaciones.

El sistema, ya funcionando en fase de pruebas, es un conjunto de aplicaciones meteorológicas, informáticas y geográficas que provee la empresa tecnológica Aqualogy, entidad dedicada al soporte y desarrollo tecnológico del grupo Agbar, en el que se encuadra Canaragua, socio privado de Teidagua.

En su funcionamiento se procesan y combinan los datos oficiales que aportan los satélites meteorológicos con los datos propios de información climática que Teidagua recoge en continuo de cada uno de los 35 depósitos de agua que gestiona y con las características geográficas, urbanísticas y el modelizado de las calles de La Laguna y Tacoronte ya incorporados al sistema.

El resultado es un mapa de lluvias, capaz de predecir los efectos que las precipitaciones tendrán en las infraestructuras, permitiendo a la compañía adoptar toda serie de medidas preventivas si fuera necesario, así como informar a las autoridades, si el pronóstico lo hiciera recomendable.

En Teidagua tienen previsto que el próximo invierno haya terminado la fase de pruebas del sistema y éste se encuentre ajustado y a pleno rendimiento, momento en el que será definitiva y oficialmente presentado en público.