Congreso Mundial de Móviles >

Telefónica y Mozzilla presentan una plataforma para móviles abierta, de bajo coste, alternativa a Android, IOS y Windows

EFE | Barcelona

Telefónica y Mozzilla han anunciado hoy la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS, Windows) con la que los usuarios controlarán de forma soberana sus datos.

El director de desarrollo de producto e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, y Brendan Eich, director técnico de Mozzilla, han señalado en rueda de prensa que se trata de una nueva categoría que supera los sistema operativos ya que es una arquitectura de teléfono que reside enteramente en la web y está basada en el lenguaje HTML5.

Han explicado que la presencia de la fundación Mozzilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores, y que no se ha promovido a través de un consorcio debido a que se trataba de acelerar lo máximo su creación.

Han añadido que han tenido conversaciones con muchas empresas de telecomunicaciones y esperan muchas incorporaciones.

Es un sistema de muy bajo coste que permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes y en una primera fase se desarrollarán móviles “muy baratos”.

Fuentes de Telefónica han señalado que comenzaron a trabajar en la idea del Open Web Device a principios de 2011 y desarrolló entonces un prototipo inicial, pero que cuando Mozzilla anunció el proyecto “BoottoGecko” para crear la plataforma web abierta, basada en su navegador Firefox en julio de 2011, se pusieron de acuerdo para trabajar juntos.