Tenerife acoge el inicio de los actos del Día de las Letras Canarias 2012

El director general de Cultura, Aurelio González, presentó ayer en Gran Canaria la serie de actos. / ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional buscará fomentar el placer por la lectura entre los escolares y la población en general a partir de la obra del poeta, periodista y político gomero Pedro García Cabrera (1905-1981), a quien este año se dedica el Día de las Letras Canarias, cuya fecha oficial es el 21 de febrero. El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Aurelio González, expuso ayer en Las Palmas de Gran Canaria el programa que se ha organizado vinculado a la figura de este autor y también con el fin de contribuir a paliar el bajo índice de lectores en las Islas, por debajo de la media nacional. En principio, la agenda de actividades se prolongará hasta junio.

Tres de las acciones que se han llevado a cabo han sido la edición de una revista, Hombre soy de las Islas, en la que se profundiza en la figura del autor y de la que se distribuirán 20.000 ejemplares, así como el volumen Pedro García Cabrera. Antología, y el libro de romances dedicado al público infantil Navegar, navegar, navegar. Estas dos últimas ediciones, precisó González, cuentan con 5.000 ejemplares. Como en conmemoraciones anteriores, se van a desarrollar recitales, conciertos, teatro, exposiciones, una proyección audiovisual y un concurso escolar, si bien el programa se ampliará en función de las posibilidades económicas.

Para tratar de crear el hábito lector entre los estudiantes, los escritores que participan en los centros de enseñanza en el programa Canarias lee harán hincapié en la figura del escritor gomero, mientras que para captar al público en general se ha pedido a las distintas instituciones que también organicen debates y conferencias y otras actividades. De igual modo, se celebrarán recitales de los poemas de Pedro García Cabrera, interpretaciones y dramatizaciones.

En esta ocasión se cuenta con el recurso informático de una memoria USB en la que figura un archivo sonoro con la voz del propio Pedro García Cabrera. Este soporte reúne algunas de sus reflexiones, al tiempo que da cuenta de momentos importantes de su vida y el recitado de varios de sus poemas.

Otra de las iniciativas consiste en que los versos del protagonista de la conmemoración se van a poder leer en las guaguas, en el tranvía de Tenerife y en diversas calles del Archipiélago.

José de Viera y Clavijo

La programación del Día de las Letras Canarias comienza hoy, a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, con el tradicional homenaje a José de Viera y Clavijo. En esta convocatoria, que se repetirá el miércoles en Gran Canaria, se leerán textos del polígrafo realejero y de García Cabrera. Luego se desarrollará el concierto En el tapete del mar, donde Esther Ropón (piano), Juan Félix Álvarez (clarinete), Juan Javier Rodríguez (percusión) y Carlos Vílchez (narrador) interpretarán obras de compositores canarios inspiradas en versos del poeta.