tenerife >

Las empresas de Tenerife Moda generan 500 empleos

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las 31 empresas que forman parte del colectivo Tenerife Moda, dependiente del Cabildo de Tenerife, facilitaron el pasado año casi 500 puestos de trabajo. Así lo refleja el balance económico de esta marca presentado ayer por la Corporación insular. Además, en 2011 se contabilizaron 2.455 puntos de venta y se facturaron casi 13 millones de euros. Estas tres cifras han apreciado un ligero aumento con respecto a la del año anterior.

Junto a los responsables de algunas de las entidades que forman parte de este colectivo, la presentación de los datos estuvo a cargo del consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina; y el gerente de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez. Alonso insistió en que “por cada euro invertido en Tenerife Moda, el pasado año se generaron 50 euros, 17 euros en exportación y por cada 1.000 euros se han creados dos puestos de trabajo”.

“Bueno, bonito y barato”

El gerente del colectivo, que actualmente cuenta con 35 marcas registradas, explicó que actualmente abarca tres sectores diferenciados: el del sector textil, complementos y bisutería, el de belleza (conformado por peluqueros y estilistas) y el de los artesanos del Carnaval. Del mismo modo, matizó que este conjunto de entidades es “competitivo y ofrece un producto bueno, bonito y barato”.

Aunque por el momento la mayoría de los clientes se encuentran en países europeos como España, Francia o Inglaterra, las empresas de Tenerife Moda están trabajando, cada vez más, una una exportación de sus productos, siendo éste uno de los objetivos para este año, con mercados emergentes como Rusia, China y los países de Latinoamérica.

Medina, al respecto, agradeció el trabajo de los responsables de las empresas que conforman este grupo y explicó que, desde el Cabildo, se ha facilitado asesoramiento sobre los mercados del mundo9o de la moda, al igual que las tendencias futuras.

En cuanto a los sectores que se han mantenido, a pesar de la actual situación económica, Sánchez apunto al de moda infantil y el de complementos. Por último, insistió en que en 2012 se seguirá apostando por aumentar la presencia en ferias y eventos del sector.