ciencia >

Tenerife tendrá un gran centro de investigación biomédica

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

En un acto celebrado en el salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna se inauguró la primera semana científica de la Fundación Bioavance. Esta iniciativa busca acercar a la sociedad los trabajos e instalaciones que en estos momentos trabajan en áreas relacionadas con la biomedicina y que pronto estarán englobados dentro de CIBICAN.

En el acto Ricardo Melchor, presidente del Cabildo de Tenerife, hizo hincapié en la necesidad de que la investigación científica, la innovación y las nuevas tecnologías fueran ingredientes fundamentales de la sociedad para que nos ayudaran a salir de esta coyuntura económica. Melchor reconoció la importancia de esta gran instalación que será una realidad este año con la construcción de la primera fase de su cede que se instalará junto al Hospital Universitario de Canarias.

Por su parte Rodrigo Trujillo, Vicerrector de Excelencia e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, subrayó que este gran centro de investigación debe buscar la excelencia, la especialización y la internacionalización. “Debemos pensar a lo grande y luchar para que este centro sea el embrión de una gran colaboración entre los muchos equipos de trabajo que en estos momentos trabajan en biomedicina”. Trujillo se refirió a este centro como un reto lleno de posibilidades para la transferencia tecnológica en el marco de los Parque Científicos y Tecnológicos de la isla.

La semana científica se inauguró con la charla “Frente a la crisis, inversión en Ciencia” de Rafael Alonso, director científico de la Fundación Bioavance. En la exposición presentó el presente y futuro de CIBICAN. Alonso expuso que este centro de investigación será una respuesta a la actual crisis económica ya que apuesta por la ciencia y la tecnología, reconocidos ingredientes de la sociedad del conocimiento a la que se aspira.

Alonso adelantó que las obras del edificio que acogerá la sede de CIBICAN comenzarán este mismo año en un terreno anexo al Hospital Universitario de Canarias. Para esta primera fase el centro cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros procedentes del Instituto Carlos III. Este edificio contará con laboratorios, un animalario de última generación, zona de administración y despachos. En esta moderna instalación se desarrollarán diversas áreas de investigación de interés sanitario y estratégico para las islas como las enfermedades crónicas relacionadas con la edad y que afectan la calidad de vida, las enfermedades infecciosas, las enfermedades de base genética, el diseño y desarrollo de nuevos fármacos, y la investigación sobre servicios y tecnologías de la salud.

Durante estas jornadas que arrancaron hoy y que se prolongarán hasta el próximo viernes , se debatirá sobre la relación entre la ciencia y el periodismo, el Parkinson o los nuevos fármacos.