desempleo >

Toxo dice que la cifra de 5,7 millones de parados “se puede quedar corta” debido al “despido libre”

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha indicado, antes de participar en una asamblea ante más de 2.500 delegados sindicales en Valencia, que la cifra de 5,7 millones de parados que ha llegado a pronunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el término de este año “se puede quedar corta”.

El máximo responsable de CC.OO. ha señalado que “si la estimación económica real se cumple, con una caída de la actividad económica del 1,1%, la cifra de 5,7 millones de desempleado se puede quedar corta”. Toxo cree que el desempleo se verá “amplificado por los efectos de la economía y por el despido libre, con lo que se puede llegar a los 6 millones de parados” para finales de 2012.

Toxo ha valorado las declaraciones Rajoy durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en las que el presidente del Ejecutivo ha reconocido que la reforma laboral “no va a producir efectos en el corto plazo”. El líder sindical ha comentado que Rajoy “sabe bien lo que va a pasar y ya ha comentado que no era descartable que le economía llegará a 5,7 millones de personas paradas”.

Ante esta tesitura, el líder sindical ha afirmado que los sindicatos mantendrán “una lucha prolongada y sostenida” contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Toxo ha indicado que la lucha “para lograr la modificación de esa reforma, terminará donde quiera el Gobierno que termine”. Las organizaciones sindicales serán “las que le pongan el ritmo” a las reivindicaciones, ha apuntado.

El líder sindical es consciente de que “hay un sentimiento creciente entre la gente de que esto tiene que tener una contestación ya, la va a tener”. De todas formas, ha aclarado que la respuesta “será cuando la gente se conciencie, salga de la apatía y de la resignación”. El objetivo es que “al final, el Gobierno, con huelga o sin huelga, se vea obligado a rectificar” debido a las movilizaciones.

Toxo ha destacado que los agentes sociales van a tener “una apuesta seria por la modificación de esa reforma laboral”. “Alguien nos quiere ver convocando ya hoy una huelga general, quería agotarnos en el primer envite, pero no les vamos a dar ese gusto”, ha matizado.

El líder sindical considera que al presidente del Gobierno “no se le escapó aquella frase –“la reforma laboral me va a costar una huelga general”–, tampoco se le escapó al ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando dijo en Bruselas que iban “a hacer una reforma radical”. “Estaban animando a que se tomaran decisiones precipitadas” por parte de los sindicatos, ha agregado.

Reforma “tremendamente lesiva”

El líder sindical ha confirmado que la reforma laboral, “de consolidarse en el estatuto de los trabajadores, puede ser tremendamente lesiva”. “Se desequilibran las relaciones laborales en favor de una parte y en perjuicio de la inmensa mayoría”, ha añadido.

Toxo ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “tuviese razón, cuando dijo que habría un antes y un después de la reforma en las relaciones laborales en España”. El sindicalista ha reiterado que “es una reforma que no es para crear empleo, porque éste no se generan con leyes laborales y menos en un contexto económico como el actual”.

Además, considera que “tampoco frenará la sangría de puestos de trabajo que se está produciendo en el país”. “Es una reforma para facilitar el despido, el aplauso de las organizaciones empresariales va en esa dirección”, ha señalado. Toxo ha apuntado que la patronal es “consciente de que se ha producido una reducción brutal del coste del despido”. “Es ocioso hablar de 45 o 33 días, porque lo que se pretende es conducir a 20 días a todos los trabajadores actuales”, ha matizado.

Presupuestos

Toxo también ha sido preguntado por los Presupuestos Generales del Estado y la indicación que ha llegado desde la Unión Europea para que se presenten a la mayor brevedad posible. “Montoro sabe muy bien que si Bruselas no flexibiliza los objetivos de estabilidad presupuestaria y España tiene que presentar unas cuentas con el objetivo de la reducción del déficit el 4,4%, el ajuste que irá asociado a esos Presupuestos será de caballo”, ha explicado.

El líder sindical ha ido un poco más allá al apuntar que “alguien habla de estimaciones de 38.000 millones de euros adicionales” a los 16.000 millones de euros que ya se ajustaron en el primer paquete de medidas.

Toxo cree que la sociedad española “no resistirá eso y en esas condiciones no es posible sostener la sanidad o la educación”. El sindicalista considera que la publicación de los Presupuestos se está retrasando porque “no es creíble que a estas alturas que el Gobierno no sepa las estimaciones reales para la economía española”. “Si no lo hace es por puro oportunismo. Hay unas elecciones en Andalucía y Asturias, y se trata de traspasar la frontera del 25 de marzo para después decir de verdad lo que piensa”, ha finalizado.